Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem intenta bloquear el acuerdo presupuestario con Cs

Los diputados morados se oponen a la enmienda para reforzar la colaboración público-privada en las residencias

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, conversa con los consellers de Hacienda y Sanidad. | FERNANDO BUSTAMANTE

El ala morada del gobierno valenciano ha intensificado sus movimientos para intentar evitar a toda costa un acuerdo presupuestario en las Corts como el que sus socios del Botànic han suscrito en el Ayuntamiento de València con Ciudadanos. Alineados con la estrategia emprendida por Pablo Iglesias para acentuar el perfil propio y alejar a Ciudadanos del Gobierno, los diputados de Unides Podem han salido a la palestra para dejar clara su oposición radical a la enmienda con la que la formación naranja pide ampliar las plazas en las residencias de mayores reforzando la colaboración público-privada, una iniciativa cuya aceptación por parte de la conselleria de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra puede resultar determinante a la hora de garantizar el apoyo de Cs a las cuentas autonómicas de 2021.

Como avanzó este diario, en el partido de Toni Cantó asumen que dicha enmienda puede representar el principal escollo en unas negociaciones que ahora descansan en el tejado de la vicepresidenta, una vez encarriladas las conversaciones con Presidencia. Sin embargo, pese a que la demanda de cooperación con el sector privado a priori choca con las líneas estratégicas del departamento de Oltra, el pasado viernes la dirigente de Compromís se mostró conciliadora y abrió la puerta al entendimiento con Cs, restando tensión a sus demandas y rehuyendo de líneas rojas. «No habrá dificultades en llegar a acuerdos», sentenció.

En ambas partes de la negociación se recalcan los puntos de entendimiento, a la espera de que en los próximos días se concreten más detalles. De forma paralela, en cambio, Unides Podem ha redoblado su ofensiva contra Ciudadanos con el objetivo de bloquear el acercamiento. Para la portavoz parlamentaria de la coalición, Naiara Davó, el partido naranja «pone en peligro» la apuesta del Botànic por «dejar atrás el modelo caduco de las privatizaciones». «Estamos hablando de la vida de nuestra gente mayor. Es la hora de avanzar hacia la gestión pública y nuevos modelos de atención domiciliaria», advirtió el sábado la síndica acerca de la enmienda avanzada por Ciudadanos. «El PP le regaló la gestión de las residencias a grandes empresas a cambio dinero negro. La pandemia ha mostrado las consecuencias dramáticas de ese modelo. Desde Unides Podem nos oponemos a seguir alimentando ese entramado. Donde toca invertir es en la gestión pública», compartió el diputado morado Ferran Martínez.

Un posicionamiento que sintoniza con el nuevo rumbo adoptado por Podemos a nivel nacional para desmarcarse del PSOE y a su vez evitar el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos gGnerales -presionando junto a Bildu y ERC para que se prohíban los desahucios, por ejemplo- pero que contrasta con las llamadas de los socialistas para sumar a la oposición a un acuerdo amplio «a la altura del momento histórico».

Una fotografía que no gusta

Aunque la reforma fiscal auspiciada por Compromís y Unides Podem alejó a Cs de apoyar la ley de Acompañamiento, la coalición valencianista no ve con malos ojos recabar el respaldo de los naranjas a los presupuestos en el trámite de enmiendas. Prueba de ello es el acuerdo escenificado en el Ayuntamiento de València, que ha caído como un jarro de agua fría en la dirección de Podem.

Lima marca ya perfil pidiendo la comparecencia de Calero en las Corts 

La coordinadora autonómica de Podem se ha estrenado como portavoz adjunta de su grupo parlamentario con una iniciativa que es también una declaración de intenciones del nuevo perfil que intenta marcar la formación. Pilar Lima ha solicitado formalmente la comparecencia en las Corts de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para que rinda cuentas sobre «el tratamiento ejercido por el Cuerpo Nacional de Policía contra dos mujeres inmigrantes colombianas en situación irregular en España que recientemente fueron presuntamente vejadas y oficialmente sancionadas por la policía de la comisaría de Paterna cuando trataban de tramitar la expedición del DNI para sus bebés, nacidos en España», señala textualmente la petición.  

La iniciativa, que debería abordarse en la comisión de Derechos Humanos, se alinea con la estrategia seguida por Podemos en el Gobierno para marcar un perfil diferente al del PSOE, partido de Calero. Lima ha visto reforzado su papel en el grupo parlamentario con su designación hace dos semanas como nueva portavoz adjunta en las Corts, una función que le permite ganar visibilidad tras su victoria en las primarias internas del pasado verano. 

Cantó observa buenas sensaciones en la negociación 

El síndic de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, hizo gala ayer de las «buenas sensaciones» de su equipo negociador ante el posible pacto de los presupuestos de la Generalitat, mientras el portavoz adjunto del PSPV, José Muñoz, apeló tanto a la formación naranja como al PP para alcanzar un acuerdo «histórico» en un «momento necesario para la ciudadanía valenciana». Cantó confió en que la predisposición de la vicepresidenta Mónica Oltra para llegar a un entendimiento sin líneas rojas respecto a las enmiendas se materialice y se traduzca en «buenas noticias» para los mayores. Por su parte, Muñoz incidió en que hay «espacios de acuerdo» que «redundan en beneficio de la ciudadanía».

Compartir el artículo

stats