Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas tendrán transporte gratuito en la red pública de la Generalitat Valenciana -Metrovalencia, TRAM de Castelló y Alicante y Metrobus- a partir del primer trimestre de 2021. Una iniciativa de la que se podrán beneficiar alrededor de 10.000 mujeres y su descendencia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en un acto celebrado junto con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó ayer la iniciativa El autobús y el metro libres de violencia de género, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según específico España, la medida estará vigente en el primer trimestre para todo el transporte público de la Generalitat y se calcula que podrán hacer uso de ella unas 10.000 mujeres víctimas de violencia de género así como sus hijos e hijas.

Este es uno de los compromisos recogidos en el Pacto contra la Violencia de Género que impulsó la Vicepresidencia del Consell, que se hará efectivo a partir del primer trimestre del próximo año. La iniciativa se concretará a través de un bono anual que se gestionará y tramitará a través de la red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana.

Además, dentro de los actos del 25N, el conseller Arcadi España anunció que el transporte público de la Comunitat Valenciana se suma a la campaña de concienciación que está impulsando la vicepresidenta del Consell «porque una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual y no podemos dejar de recordarlo y actuar».

En este contexto, por primera vez, el TRAM de Castelló y Alicante, Metrovalencia y Metrobus irán rotulados en color morado con el mensaje Libres de violencia de género. A juicio del conseller, «es fundamental la campaña con este material móvil para recordar la necesidad de actuar con firmeza y no dar por normal actitudes que no lo son».

«Hay frases y expresiones que nos parecen normales, están asumidas en el contexto habitual y tenemos que luchar contra estas cosas porque se comienza por normalizar lo que no es y se acaba en muchas tragedias», resumió España. La consellera Oltra incidió en que en el marco de la efeméride del 25N «reivindicamos que queremos una sociedad libre de violencia contra las mujeres, una sociedad de relaciones respetuosas e igualitarias», y destacó la importancia de la «transversalidad» de las políticas de igualdad en todo el Consell, no solo de su departamento.

Rotulación de vagones y buses

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se sumó a los actos de hoy «sensibilizando con la rotulación de vagones de tren y autobuses de la red de transportes en la Comunitat Valenciana con el color característico del feminismo». A esta actuación se unen medidas concretas como que el derecho de las víctimas de la violencia machista a la movilidad sin coste «sea una realidad a partir de 2021, uno de los compromisos del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género», según recordó la vicepresidenta Oltra.

La consellera recordó que la campaña del 25N de este año del Consell se centra en la violencia sexual, «que es una parte de las violencias contra las mujeres», pone el foco en que «esas actitudes no son bienvenidas» y busca concienciar a la sociedad de que «no podemos ser neutrales ni mirar hacia otro lado porque eso nos convierten en cómplices».

Del 1 de enero hasta el 23 de noviembre se han recibido al teléfono de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana 2.559 llamadas relacionadas con situaciones de riesgos por violencia contra la mujer. En el 91 % de los casos se movilizaron medios sanitarios, mientras que en un 8 % se movilizaron medios policiales.

La C. Valenciana es la segunda con más niñas que han sufrido violencia machista

 La valenciana es la segunda comunidad en número de niñas víctimas de violencia machista, con 122 casos en 2019, un 15 % más que el año anterior, en que hubo 106, según asegura Save the Children a partir de la última Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, Save the Children señala que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar por detrás de Andalucía, con 152 casos, y muy por delante de otras autonomías como Madrid, con 87 casos, o Cataluña, con 70. Además, la violencia machista en adolescentes es una de las que más crece en el conjunto del Estado: de 677 víctimas menores de 18 años en 2018 ha aumentado a 719 en 2019.

Save the Children recuerda también que el 41 % de las adolescentes de 16 y 17 años en España que tienen o han tenido pareja han sufrido violencia psicológica de control.

La organización recalca que las jóvenes son uno de los grupos que en mayor proporción sufren este acoso por parte de la pareja, un tipo de violencia que se basa en impedir que vean a sus amigas o amigos, evitar que se relacionen con su familia o terceros, querer saber dónde están en cada momento, tener sospechas infundadas de infidelidad, o pretender que la pareja pida permiso para acudir a algún centro o evento.

Actos de hoy

Cinco concentraciones

De 10.15 a 10.45 h Frente al Palau de la Generalitat.

De 10.50 a 11.10 h Frente a la Diputación de València.

De 11.20 a 11.45 h Frente a las Corts Valencianes.

De 12 a 12.30 h Frente a la Delegación del Gobierno en València.

De 13 a 13.30 h Frente al Ayuntamiento de València.

minuto de silencio En los centros de trabajo

CC OO PV convoca un minuto de silencio en todos los centros de trabajo para mostrar su repulsa por todos los actos de violencia machista.