El brote de covid-19 en el Hospital Asilo Santa Marta de la Vila Joiosa sumó ayer cuatro nuevos positivos, que se unen a los 45 que ya habían sido confirmados hasta el miércoles. Fuentes sanitarias destacaron que la mayoría de infectados permanecen asintomáticos y que, hasta la tarde de ayer, ningún otro afectado había requerido de ingreso hospitalario al margen de los dos mayores que ya estaban en el Hospital Comarcal.

Entre los nuevos casos hay tres residentes y un trabajador. De este modo, de las 49 personas que han contraído el virus en la residencia, de gestión municipal, 39 son mayores, la mitad de sus 80 residentes; y otros diez, trabajadores.

Como ya avanzó este diario, la Conselleria de Sanidad ha intervenido la residencia para supervisar las medidas para evitar que el SARS-CoV 2 siga propagándose entre los mayores. Entre ellas, el aislamiento de todos los residentes, tanto positivos como negativos.

Igualmente, Salud Pública está rastreando a todos los contactos de los trabajadores, los únicos que han tenido contacto con el exterior, para intentar evitar que se pierda la trazabilidad y pueda haber transmisión comunitaria. Este brote es el segundo que registra el Hospital Asilo Santa Marta desde que se inició la pandemia. El primero fue en agosto, cuando se produjeron cinco contagios: tres residentes y dos monjas que cuidan a los ancianos.

Por otro lado, ya han sido dadas de alta las dos únicas personas hospitalizadas por el brote en el Asilo de Xixona con 46 contagiados, por lo que por el momento no hay ningún caso grave, al margen de la anciana de 93 años que falleció hace unos días.