Las enmiendas cambiarán el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2021 no solo por los acuerdos con la oposición. Los tres grupos parlamentarios que dan su apoyo al Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado una enmienda que modifica la cantidad destinada a becas universitarias.

Esta modificación supondrá una adición de medio millón de euros sobre los 30,8 millones previstos en el proyecto presupuestario. El cambio, además de en lo cuantitativo, tiene un añadido simbólico ya que con este extra incorporado vía enmienda se llega a la cifra redonda de «doblar» el presupuesto que destinaron las últimas cuentas del PP en 2015 para esta materia.

Así, si en el último presupuesto de Alberto Fabra la cuantía para becas era de 16,145 millones de euros, para 2021 será de 31,3 millones. La propuesta saldrá adelante porque está firmada por los tres grupos que tienen mayoría absoluta en la cámara donde debe votarse.

La enmienda también tiene su simbolismo porque descongela una partida que llevaba anclada en los 30,8 millones de euros desde 2019, es decir, iba a ser el tercer presupuesto en el que la cantidad destinada para becas no se viera incrementada, una realidad que contrasta con el aumento paulatino desde que el Botànic asumiera el poder de la Generalitat.

En 2016, se incrementó un 30 % esta partida pasando de los 16,145 mencionados del presupuesto del PP de 2015 a los 20,9 de las primeras cuentas botánicas, todavía sin Unides Podemos en el Consell. PAra 2017 subió dos millones de euros, un 5,7 % hasta los 2,1 millones. El mayor incremento llegó en los siguientes presupuestos, en los de 2018, con una subida del 35 %, en torno a los 8 millones de euros para dejar la partida en 30 millones.

De 2019 databa el último incremento, de menos de un millón de euros, hasta los 30,8 millones, que significaban, según recordó ayer en las Corts Valencianes la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, «un 96 % más de lo que destinaba el PP». En 2020 se congeló la cifra, un hecho que se iba a repetir si no hubiera sido por el periodo de enmiendas.

«Esto son hechos, no palabras», remarcó ayer Pascual quien indicaba que no se conformaban y por eso habían crecido la partida en medio millón para unas ayudas que, según indicó, llegan al 40 % de los estudiantes del sistema universitario valenciano.