La Junta Local de Seguridad de València, en la que participan el ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación de Gobierno, anunció ayer que la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada en Nochevieja para evitar la concentración de personas, pese a que ya se anunció que este año no habría fiesta municipal para despedir 2020.

«Queremos evitar la tentación», aseguró el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que detalló que este año habrá entre 150 y 200 agentes más de la Policía Local durante las fiestas y que la Policía Nacional, por su parte, incrementará su presencia un 50 % respecto a la cifra habitual.

El objetivo del Ayuntamiento, Generalitat y Delegación de Gobierno es el de tener bajo control los aforos máximos permitidos en los comercios y en las calles «porque no queremos empezar enero con una curva que se nos dispare», dijo el alcalde Joan Ribó. El máximo responsable de la ciudad se mostró muy preocupado por las últimas cifras de contagios de coronavirus y pidió responsabilidad a la población. «La Policía nos ha comentado que va a haber 25 agentes de refuerzo y se va a prestar mucha atención a los centros comerciales, y se va a controlar las fiestas ilegales», señaló Ribó, que advirtió de que esas fiestas «van a ser objeto de vigilancia porque pensamos que es uno de los elementos que puede contribuir más al crecimiento de la pandemia en la ciudad».

Cano, por su parte, explicó que el protocolo de actuación en las fiestas navideñas tratará de cubrir las zonas donde más concentración de personas haya, en especial, las grandes superficies «y también habrá un dispositivo especial de presencia estática en lugares peatonales. Es importante porque ayudará a la seguridad de los viandantes pero también a la de los comerciantes». El edil de Protección Ciudadana aseveró que se reforzará cada turno de la Policía Local para llegar a un aumento de entre 75 y 100 agentes más, «lo que suponen entre 150 y 200 agentes más en la calle».

Respecto a la unidad de policía adscrita y la Policía Nacional, Cano ha señalado que se reforzarán sus efectivos en torno a un 50 por ciento para este dispositivo especial en las fiestas navideñas. También ha explicado que la Guardia Civil tendrá especial vigilancia de los establecimientos farmacéuticos, además de prestar especial atención a las falsificaciones y los denominados ciberdelitos. En la reunión estuvo también el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que remarcó que este año no habrá ni fiesta de fin de año, ni cabalgata de reyes ni Expojove, por lo que hizo hincapié en que nadie vaya a la plaza del Ayuntamiento a despedir el año. Por otra parte, el alcalde Joan Ribó también anunció que se ha firmado un protocolo de forma conjunta entre la Policía Nacional y la Policía de València para mejorar el trabajo respecto a la violencia de género.