Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. | LEVANTE-EMV

Hacienda pagará 61.638 facturas por 570 millones tras gestionar todo el extra FLA

La Conselleria de Sanidad concentrará el mayor montante de abonos en diciembre con un 85 % de la cantidad total, 488,3 millones de euros

La Generalitat Valenciana hará efectivo a finales de este mes el pago de 61.638 facturas de proveedores de la administración autonómica y del sector público por un importe que asciende a 570.531.128,60 euros, tras conseguir gestionar en su totalidad el extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) de diciembre. Se trata de la totalidad del importe que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), aprobó el pasado 21 de noviembre para atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2019 de las comunidades autónomas.

Así, por medio de este extra del Fondo de Liquidez Autonómica, que el Consell ha logrado apurar desplegando una intensa actividad de gestión administrativa en las últimas semanas, se abonarán más de 61.600 facturas pendientes.

El 92 % de los pagos realizados se corresponde con servicios públicos fundamentales, es decir, con prestaciones sanitarias, educativas o en materia de política social. Estos abonos ascienden a 525,2 millones respecto a un total de 570,5 millones. «Desde el Consell tenemos claro que la mejor política que podemos hacer es invertir en la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos. Los servicios públicos fundamentales permiten cada día mejorar la vida de los 5 millones de valencianos y esa está siendo claramente nuestra prioridad», resaltó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

«Con el anterior Consell, la solución a las crisis eran los recortes; con el Consell del Botànic cuando hay una crisis aumentamos la protección social», aseguró el responsable de Hacienda tras incidir en que «entendemos que los más desfavorecidos no pueden pagar las consecuencias de los ciclos económicos». Eso sí, Soler remarcó que el FLA «es una solución provisional que no puede convertirse en la forma habitual de hacer frente al pago de los servicios públicos esenciales, sino que urge una reforma del sistema de financiación que nos permita disponer de los mismos recursos que el resto de autonomías» y puso en valor el trabajo de la Tesorería de la Generalitat, «que hace el esfuerzo de mantener los pagos esenciales y subvenciones al día».

Atendiendo a la distribución por departamentos, Sanidad concentra el mayor volumen, tanto de pagos con un 85,6 % (488,3 millones) como de facturas con el 94,5 % del total de facturas abonadas (58.284 facturas), incluyendo al Hospital General de València. A continuación, se sitúa Igualdad y Políticas Inclusivas cuyos pagos ascienden a 18,5 millones y Educación, Cultura y Deporte con una cantidad muy similar, 18,3 millones abonados.

El departamento de Obras Públicas, por su parte, ha realizado pagos por importe de 25,6 millones, la mayor parte de los cuales corresponde a facturas de FGV (17,48); Hacienda por 9,1 millones; Agricultura por 6,7 millones, y Justicia por 2,8 millones, entre otros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.