Síguenos en redes sociales:

Justicia

Fiscalía investiga a España 2000 por delito de odio

La Fiscalía de València investiga a la organización por la manifestación "No al islam"

Fiscalía investiga a España 2000 por delito de odioLevante-EMV

La Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación penal contra España 2000 a raíz de la concentración realizada por esta organización ultraderechista en la tarde del viernes, 18 de diciembre, en la Plaza de los Pinazo de València bajo el lema "No al islam". Este acto fue difundido masivamente en las redes sociales, se transmitió en streamin Y fue calificado de "xenófobo y racista" por diversas personas que denunciaron en la entidad social Valencia Acoge.

Por ello, Valencia Acoge puso en conocimiento de los hechos a la fiscala delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación (Fiscalía contra los delitos de odio), Susana Gisbert, y la Fiscalía ha decidido iniciar una investigación.

En el propio vídeo se ve y escucha a un grupo de jóvenes gritando "esto es un acto de racismo". Sin embargo, testigos presenciales relataron que a pesar de su requerimiento la policía no sólo no impidió el desarrollo de la concentración sino que sancionó al menos a una de las personas que estaban expresando su protesta por el acto por "desobediencia a la autoridad".

"Los ultraderechistas hicieron una parodia en la que se alternaban un grupo de chicas jóvenes saltando a la comba mientras sonaba música del folclore valenciano y otro grupo de supuestas mujeres cubiertas con lo que ellos llamaban burkas haciendo lo mismo con fondo de música árabe. Uno de los ultras exhibía un cartel encabezado con el texto '¿Islam?' y en el que se muestra un rostro de mujer en 2020 y el mismo rostro cubierto totalmente excepto los ojos en 2050. Esta burda parodia no fue más que la versión valencianizada del spot que en 2011 hizo el también partido ultraderechista Plataforma per Catalunya", explican desde Valencia Acull.

Y añaden: "En varios momentos del acto, se oye la voz en off de quien estaba transmitiendo y al líder de España 2000, José Luis Roberto, lanzando soflamas y llamando a 'luchar contra la invasión' de los inmigrantes musulmanes que 'suponen un peligro', 'una pérdida de nuestra identidad y de nuestra seguridad', 'que parecen una quinta columna para preparar la invasión', 'parecen soldados'. Y remarcando en repetidas ocasiones que el 'islam es incompatible con la democracia', 'de aquí a 30 años habrá una sociedad islámica en contra de nuestros principios y de nuestra sociedad".

Pulsa para ver más contenido para ti