Síguenos en redes sociales:

Condenan a 4 años de prisión al exdiputado italiano por el caso de corrupción en el que se involucró a Agramunt

Condenan a 4 años de prisión al exdiputado italiano por el caso de corrupción en el que se involucró a Agramuntm. á. montesinos

El exdiputado italiano y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Luca Volontè ha sido condenado a cuatro años de prisión por corrupción, según una sentencia del pasado lunes hecha pública en Milan. El auto judicial declara probado que recibió sobornos por parte del Gobierno de Azerbaiyán, según informaba ayer Periodistasenespañol.com.

Según la Fiscalía, Volonté abusó de su función y recibió medio millón de euros de dos políticos azeríes para comprar su voto y rechazar un informe que denunciaba la situación de 85 presos políticos en Azerbaiyán.

Este caso, que se remonta a 2013, citaba un informe elaborado en una investigación independiente donde también se mencionaba a Pedro Agramunt, entonces diputado del Partido Popular y presidente del Consejo de Europa entre 2016 y 2017. El documento recogía que había recibido artículos electrónicos, caviar y hasta servicios de prostitutas. Incluso se habló de 200.000 euros que invirtió el Gobierno azerí para impulsar su carrera política. Las «fuertes sospechas» de corrupción motivaron que la Asamblea del Consejo de Europa le retirara su confianza y tras pedírselo su propio grupo político, Agramunt dimitió de su cargo en Europa en 2017.

Negó las acusaciones

Siguió en el Senado hasta que en la última convocatoria electoral el PP le dejó fuera de las listas. Agramunt negó las acusaciones del informe en su momento, y las atribuyó a una operación geopolítica de distintos países del norte para un cambio de poder en la Asamblea.

Pulsa para ver más contenido para ti