Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestación a favor de la escuela concertada

La escuela concertada se queda fuera del refuerzo de fin de curso

El programa PROA+ llegará a 1º y 2º de Secundaria de los centros públicos el tercer trimestre

El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, FSIE, ha solicitado a la Conselleria de Educación que los centros concertados no queden fuera del programa de emergencias educativas derivadas de la pandemia, el PROA+, que llegará el tercer trimestre para los estudiantes de 1º y 2º de ESO que necesiten un impulso para acabar el curso y está cofinanciado al 50 % por el Ministerio de Educación y la conselleria, como publicó este periódico.

El sindicato considera que no se entiende «que las ayudas de emergencia educativa no lleguen a todos los alumnos que lo necesiten» y afirma que el ministerio incluye a todos los centros, pero «es la conselleria quien modifica la ayuda y excluye a la concertada».

Por su parte, desde el departamento de Campanar aseguran que se trata de una cuestión de plazos. «La convocatoria del PROA+ por parte del ministerio se ha atrasado más de lo previsto y la transferencia de fondo a las CC AA no se ha hecho efectiva hasta enero», lo que es necesario para contratar al profesorado (en este caso, se han anunciado 136 docentes extra a partir de marzo). Además, con la tramitación necesaria que por ley se exige a los centros concertados (diferente a la de los públicos), «el profesorado del PROA+ llegaría a los centros concertados como muy pronto los últimos días del curso», por lo que la Generalitat lo ha descartado para 2020-21 pero las fuentes confirman que, si el ministerio mantiene el programa en 2021-22, sí incluirán a la concertada, como pasa con el refuerzo del PAM.

Una cuestión legal

Para Escuelas Católicas, este hecho es «discriminatorio» y destacan que se trata de un apoyo «que sería muy importante para el alumnado, pero sabemos que no es mala voluntad, que es una cuestión legal», apunta Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas en la Comunitat Valenciana (Escacv).

«Valoramos el esfuerzo de la conselleria, porque ya hemos recibido muchos recursos y sabemos que excede sus competencias, pero no nos gusta, por eso pedimos al ministerio que se permita realizar los trámites más pronto la próxima vez y que todos los centros con fondos públicos podamos beneficiarnos», añade. «Este curso no es posible, pero muchos alumnos necesitan ese refuerzo y apoyo académico, humano, social y familiar», afirma Rodríguez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.