Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Amblar, presidente de Plataforma Defensa TEA, con su hijo. | FERNANDO BUSTAMANTE

"El Consell busca lo mejor para el sistema, pero no para los niños con autismo"

Plataforma Defensa TEA critica que den de alta a los menores con 4 años en los centros de altención temprana para reducir la lista de espera

La teoría marca la atención temprana como clave en el desarrollo de los menores con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Así lo recalcan en Sanidad cuando las familias reciben el diagnóstico. Sin embargo, acceder a las terapias pautadas parece un imposible y las familias denuncian «un abandono a nuestros hijos e hijas que no vamos a permitir porque tienen derechos y encima el tiempo corre en nuestra contra». Es más, aseguran que en la Generalitat (la gestión depende de las consellerias de Sanidad, Igualdad y Educación) se están «pasando la pelota» de la atención temprana de unos a otros mientras aplican recortes que perjudican a los niños y a las niñas con TEA.

«Se ha hecho una normativa ‘ad hoc’ para justificar que los Centros de Atención Temprana (CAT) den de alta a los niños a los cuatro años. Ya lo hacían antes, porque tienen mucha lista de espera y quieren liberar plazas, pero ahora, con la intrucción en la mano ya tienen la normativa para hacerlo. Nos recortan la atención y encima incumplen la normtiva porque dicen que solo les dan de alta a los niños si hay duplicidad con la atención de los colegios pero ni llaman a los colegios ni aceptan los informes que dicen que los críos precisan de más horas de atención o que el recurso que reciben el diferente al del CAT. Hay presiones a los CAT y lo sabemos. La orden es dar de alta a los 4 años y así lo hacen, sin informes, sin hablar con los colegios y dejando a los niños y a las niñas sin la atención a la que tienen derecho. Una vergüenza. Y encima con la pandemia, que ya impide dar la atención que necesitan nuestros hijos en el colegio. Así que se quedan sin nada. Tengo muchas familias así. Somos muchísimos afectados. Buscan lo mejor para el sistema pero no para los niños con autismo», explica el presidente de la Plataforma Defensa TEA, Alejandro Amblar.

Los Centros de Atención Temprana (CAT) son los encargados de llevar a cabo una serie de horas pautadas por los especialistas para terapias individualizadas. Pero los CAT tienen listas de espera (el dato de cuántos menores hay en ellas se desconoce porque no lo proporciona la Administración) y las familias guardan, pacientes, su turno. Cuando el niño cumple 3 años entra en el «cole de mayores» y la familia solicita los apoyos educativos que precisa en aras de una educación inclusiva que el Consell defiende en la teoría pero que hace aguas en la práctica ya que faltan personal y recursos.

Por eso, las quejas de las familias cuyos hijos comparten educador, reciben menos horas de las pautadas, no cuentan con aula específica o no tienen ni el personal de apoyo asignado se suceden y no son la excepción, sino la regla. La pandemia ha recrudecido esta situación. Una vez obtenida la plaza en el CAT, las familias compaginan las horas de colegio con algunas horas a la semana en los CAT, donde los niños y las niñas reciben terapia individualizada.

De nuevo, la teoría marca que esta atención perdure hasta los 6 años pero la práctica refleja que los CAT dan de alta a los menores en cuanto cumplen los 4. El Síndic de Greuges ha abierto una investigación al respecto y la Generalitat asegura que el alta solo se da «si se duplican los apoyos y siempre que haya un informe del colegio que así lo diga». Y las familias se revuelven. Noelia explica su caso. «En cuanto mi hijo cumplió 4 años le dieron el alta en el CAT. En el colegio le hicieron un informe que el que aseguraban que necesitaba ir al CAT pero no lo aceptaron y emitieron luego otro diferente por presiones de la conselleria. Así, si el informe no justifica el alta no lo aceptan», concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.