Los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) admitieron el pasado 5 de octubre que no podían aumentar el número de trenes y su frecuencia en circulación porque están «al 100 % de nuestra frecuencia y capacidad». Cuatro meses después la Conselleria de Movilidad y los responsables de FGV presentaron ayer un Plan de mejora de frecuencias con 253 millones de inversiones que debería estar ejecutado en 2023, según las estimaciones facilitadas por el titular del departamento, Arcadi España, en una presentación realizada de forma virtual a través de la red social Twitch.

El objetivo es ofrecer una frecuencia de doce minutos entre l’Eliana y Empalme cuando la frecuencia actual es de 30 minutos de Paterna a l’Eliana y de 15 minutos de Empalme a Paterna. Entre Torrent y Picassent se pretende reducir los tiempos de espera a 18 minutos (actualmente son 45 minutos) y 36 minutos hasta la localidad de Castelló en la Ribera. También se prevé mejorar a 7 minutos las conexiones a Orriols y Marítim-Serreria que actualmente está en 10 o 20 minutos según el punto desde que se viaje.

FGV pretende alcanzar estas mejoras, que no estarán operativas hasta 2023, mediante actuaciones para «desdoblar tramos de vía única, aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie, suprimir pasos a nivel, modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes y tranvías, ampliar el bucle de la zona de el Cabanyal-Canyamelar, prolongar los andenes para que los tranvías puedan circular en doble composición y modernizar los sistemas de protección y control de tranvías», según explicaron el director de explotación de FGV Tomás Cebrián y Raúl Castelblanque del área de clientes, accesibilidad y desarrollo.

La presentación permitió que usuarios y responsables municipales preguntaran en directo por cuestiones como el teleindicador de Alameda que lleva tres años averiado y en vías de reparación por problemas en las piezas de repuesto o el nuevo mapa de líneas.