Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión de ayer con altos cargos autonómicos. | LEVANTE-EMV

La industria concentra el 66 % de la financiación europea a la que aspira el Consell

La Generalitat ya ha presentado a los ministerios 145 proyectos valorados en 8.400 millones de euros

La Generalitat ha presentado por ahora al Gobierno un total de 145 proyectos susceptibles de acogerse a la financiación brindada por Bruselas en el marco de los planes de reconstrucción comunitarios. En conjunto, las actuaciones suman la friolera de 8.400 millones de euros. Ahora bien, de este importe, el 66 % (5.500 millones de euros) se concentra en 24 iniciativas vinculadas al ámbito de la modernización de la industria, al amparo de la convocatoria impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sus promotores son 74 empresas privadas y 6 organismos públicos.

En cualquier caso, el campo en el que más proyectos ha registrado hasta el momento la Comunitat Valenciana es en el de la transformación digital y sostenible del sector del transporte, con un total de 51 actuaciones, presupuestadas en 1.317 millones de euros y a la espera de ser valoradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su diseño han participado cuatro organismos públicos.

Estos detalles se conocieron en la reunión que mantuvo ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, con otros cargos autonómicos, para abordar la evolución de los proyectos presentados a las convocatorias previas del Gobierno para decidir cuáles acaban optando a los fondos europeos de recuperación. Entre las actuaciones hasta ahora registradas, un total de 122 corresponden a la iniciativa privada: son promovidas por empresas a las que la Generalitat brinda su apoyo en el proceso de presentación de los proyectos a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno.

Otras cuatro convocatorias a las que ha concurrido el gobierno autonómico están ligadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el ámbito de la despoblación se han presentado 32 actuaciones valoradas en 685 millones de euros, promovidas por 13 organismos públicos. Otros 15 proyectos presupuestados en 37,8 millones de euros están vinculados a la restauración de ecosistemas y su biodiversidad, mientras que se contabilizan 368 millones de euros desglosados en 13 iniciativas impulsadas por 9 promotores públicos y 23 empresas privadas. Por último, una decena de actuaciones valoradas en 475 millones de euros persiguen captar financiación europea para el desarrollo del hidrógeno renovable. Los artífices de estos proyectos son 15 empresas y dos organismos públicos.

«La Generalitat está aprovechando al máximo la posibilidad de acceder a fondos europeos para lograr una digitalización y transformación de la economía que permita además general empleo de calidad», manifestó ayer el president, que destacó la colaboración con las empresas como elemento «fundamental» para salir «reforzados» de la crisis generada por la pandemia. Antes de que acabe el mes, el Consell tiene previsto presentar otros proyectos vinculados a otras tres convocatorias del Gobierno, centradas en el desarrollo de la tecnología 5G, la economía circular y el desarrollo de energías renovables.

 Todos estos proyectos se incardinan en la Estrategia Valenciana para la Recuperación diseñada por el gobierno autonómico. En la reunión de ayer participaron el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, y el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.