El sector de Transportes de UGT-FeSMC-PV ha reclamado este martes que los profesionales de viajeros y mercancías, taxistas y VTC y conductores de autobuses urbanos, interurbanos o escolares sean incluidos entre los grupos prioritarios de vacunación por prestar servicios "esenciales" y estar "expuestos al contagio".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha expresado su "gran preocupación" porque estos profesionales no estén vacunados cuando el transporte público "es el sistema creado para permitir una movilidad compartida más eficiente en espacios reducidos y, por tanto, haciendo difícil mantener las distancias de seguridad".

"Esto es la columna vertebral de la movilidad en los grandes núcleos poblacionales, pero esta necesidad choca con la exigencia de mantener la distancia social de seguridad fomentada", señala el sindicato, que recalca que, en toda la pandemia, "este colectivo, no ha dejado de prestar un servicio para los ciudadanos tanto en la movilidad de las personas como de mercancías".

Según UGT-FeSMC-PV, su situación les supone un "alto riesgo para la salud" al estar en contacto "todo el día como trabajadores con multitud de usuarios, teniendo un alto porcentaje de probabilidad de contagio y convirtiéndose en vectores de transmisión mismo, dado el doble sentido emisor y receptor".

Te puede interesar:

Por ello, UGT exige "a todos los órganos competentes y, en especial a la Conselleria de Sanidad, que se le dé prioridad y en consecuencia se ubique a este colectivo profesional entre los preferentes en los protocolos del proceso de vacunación", con el objetivo de "garantizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, libre de contagio de las y los trabajadores, garantizándose un servicio de movilidad ciudadana, de calidad y suficiente".

Asimismo, exige que "se dicten los aforos máximos que se deben de admitir en dichos servicios" y se incrementen los medios disponibles "por una mayor salud y seguridad de todos".