La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Mejide, han recibido este jueves el XXIX Premio Convivencia que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta. El galardón valora sus quince años de dedicación y servicio a España y los españoles en los momentos más difíciles como catástrofes, emergencias y otras acciones de protección civil, además de “su abnegada colaboración en la lucha contra la pandemia provocada por la covid-19 y su contribución en la defensa de los valores de libertad, igualdad y convivencia que esta fundación promueve”. 

El presidente de la Fundación, Vicente Garrido, tomó la palabra al comenzar el acto y trasladó su enhorabuena a “todos los efectivos de la UME”, que “personaliza” en Margarita Robles y Luís Martínez Mejide. Y destacó que, para los ciudadanos “la UME representa tranquilidad y confianza”. “En la C.Valenciana lo sabemos bien por las inundaciones, incendios y nevadas recientes que han contado con la ayuda de este cuerpo y los efectivos del batallón de emergencia de la base militar Jaime I en Bétera”, señaló. 

Además, recordó el “servicio ejemplar” de la UME durante la pandemia, mediante la desinfección de centros o residencias, y el tratamiento y transporte de cadáveres de víctimas, “todo ello con riesgo de contagio”. Agradeció, además, el acompañamiento de los efectivos a los fallecidos por el virus cuando sus familiares no pudieron velarlos, “un gesto de humanidad de valor incalculable”. 

Por su parte, la ministra de Defensa Margarita Robles, que recogió la estatuilla, compartió el premio con todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, y señaló que “deben ser un ejemplo para la ciudadanía. Frente a la intolerancia, crispación y descalificación, ellos deben fomentar la convivencia, el diálogo y la tolerancia”, valores que, añadió, defendía y ejemplificaba el profesor Manuel Broseta. 

"Este premio es un reconocimiento al Ejército en tiempos de paz" dice Garamendi

En esta edición, que ha contado con la colaboración del Banco Sabadell, el jurado ha estado presidido por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y han formado parte del mismo, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo-Ministerio del Interior, Monserrat Torrija Noguerales; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana CEV-CV, Salvador Navarro; el Director General Adjunto del Banco Sabadell, Jaime Matas;  el Presidente de BALEARIA, Adolfo Utor; el Presidente de Stadler Rail Valencia Íñigo Parra y el presidente de la Asociación Sociedad Civil Ahora, Aldo Olcese, actuando como Secretario del Jurado, el secretario general de la Fundación, Mariano Vivancos. Al acto asistió también el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otras autoridades como la Delegada del Gobierno, Gloria Calero.

La pandemia y Filomena 

“Este premio supone un reconocimiento al ejército en tiempos de paz”. Así lo manifestó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que tomó la palabra en el acto. Apuntó que, desde su creación en el año 2005 bajo el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, este cuerpo ha atendido 540 emergencias, y destacó su actuación en las más recientes como el temporal Filomena y la pandemia de covid-19, cuando se enroló en la operación Balmis, junto al ejército de tierra, de aire, y la armada.

En la misma línea continuó el president de la Generalitat, Ximo Puig, que recordó el servicio de la UME en la Comunitat “apagando los terribles fuegos de Cortes de Pallás en el año 2012, luchando contra el barro en la DANA de la Vega Baja en 2019 o rastreando el virus en esta pandemia”.

En su discurso, el jefe del Consell recordó el legado de Broseta, y apuntó que “este año celebraremos el décimo aniversario del fin de ETA sin olvidar el sufrimiento de las víctimas, y también sin odios”. Puig ensalzó la gran labor social de la UME y destacó que “no hay mejor antídoto contra los discursos anacrónicos contra el ejército que ver a los militares protegiendo casas y salvando vidas”, y finalizó su discurso convocando el XXX premio. 

El año pasado el galardón de la Fundación Manuel Broseta  recayó en Rafael Nadal, siendo premiados en anteriores ediciones, entre otros, el Rey Felipe VI, Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai –Premio Nobel de la Paz– la Reina D.ª Sofía, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Adolfo Suárez, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz.