La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha vuelto a denunciar que las personas en viviendas tuteladas de atención a la salud mental siguen sin recibir la vacuna contra la covid-19. La patronal de residencias ha mostrado su absoluto rechazo a esta situación en un comunicado.

En este sentido, Aerte ha denunciado que "los profesionales estas viviendas están siendo citados esta semana para recibir la vacuna, pero las personas residentes siguen sin recibir ninguna noticia, a pesar de encontrarse en el nivel 1 de prioridad, como entiende la Conselleria de Igualdad y Polítiques Inclusives". De hecho, han apuntado, "esta Consellería remitió de manera formal a la de Sanidad el pasado 10 de febrero una solicitud para que se incluyeran en el primer nivel de prioridad sin que hasta ahora se sepa nada".

Por otra parte, desde la patronal destacan la "confusión" que se ha creado entorno al proceso de vacunación pues, dicen, "se han vacunado en algunas de estas viviendas, cuando se encontraban dependiendo de un centro residencial o en función del departamento de salud al que corresponden, lo que ha generado aún más confusión en el sector por la falta de homogeneidad en los criterios que se han aplicado", han opinado.

Este contexto ha propiciado que un sector de trabajadores fueran reticentes a ponerse la vacuna por considerar que la prioridad a la hora de acceder al servicio sanitario era "injusta", según ha informado Aerte. Con todo, la entidad ha "animado a todos los trabajores a que se vacunaran" por "respeto y responsabilidad a su salud" y a pesar de la situación "injusta" que se está viviendo en el ámbito de las viviendas tuteladas de salud mental.

"Nos sentimos solos e ignorados"

En este sentido, Aerte denuncia que llea “más de dos meses insistiendo en este tema sin que Sanitat haya dado ninguna solución". y añade que, tras las "lamentables declaraciones" de un representante político en el Congreso de los Diputados " ha habido muchas reacciones en defensa de la salud mental". Sin embargo, apunta que "a la hora de la verdad nos sentimos solos y el sistema vuelve a ignorar a estas personas", ha indicado el presidente de Aerte, José María Toro.

Aerte, en este sentido, asegura que ha presentado quejas a distintos organismos para paliar esta situación: “A pesar de la comunicación dirigida el pasado 3 de marzo a la Directora General de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno, exigiendo la vacunación inmediata de estos grupos prioritarios; no sólo no hemos recibido respuesta, sino que la propia Conselleria está llevando a cabo la vacunación de colectivos con un nivel de prioridad inferior según el protocolo de vacunación y la propia estrategia del Ministerio de Sanidad, como los docentes. Esta situación nos parece intolerable. Parece que se esté vacunando en base a criterios de grupos de presión más que a criterios estrictamente sanitarios.” concluye Toro.