Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista del término municipal de Moixent por donde discurrirán las líneas de alta tensión. | PERALES IBORRA

Moixent, Vallada y la Font piden soterrar o desviar la alta tensión

Los tres municipios hacen frente común contra el tendido aéreo y plantean un plan de menor impacto

Los municipios de la Costera siguen moviéndose para proteger sus parajes de los macroproyectos de energía verde que asoman sobre las tierras de Alforins. Si la semana pasada se lograron arrancar algunos compromisos y garantías frente a las granjas de placas solares, ayer se activó la defensa ante el proyecto del Parque Solar Fotovoltaico Almansa 1, que incluye la construcción de una infraestructura de líneas de alta tensión entre la localidad albaceteña y la subestación eléctrica de Montesa.

Técnicos municipales de la Font de la Figuera, Moixent y Vallada, poblaciones cuyos términos se verían invadidos por las líneas eléctricas, celebraron ayer una primera reunión en la que estudiaron conjuntamente el proyecto del parque solar, con el objetivo de presentar una propuesta de obra conjunta y alternativa a las que plantea la empresa para la construcción de las citadas líneas de alta tensión.

El anteproyecto planteado a los tres ayuntamientos, quienes han de dar el visto bueno y aprobar la compatibilidad urbanística de los trabajos, presenta tres opciones distintas para el discurrir del tendido eléctrico; sin embargo, ninguna convence a Moixent, Vallada y la Font de la Figuera, según informaron ayer a este diario fuentes municipales, ya que entienden que todas conllevan un impacto medioambiental excesivo. La postura de los tres ayuntamientos es cristalina: no aceptan que las líneas pasen por encima de parcelas agrícolas o superficie forestal natural de sus términos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.