Las ONGD de la Comunitat Valenciana, reunidas el pasado fin de semana en asamblea general, exigen a los poderes públicos que adopten todas las medidas necesarias para proteger a las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que viven bajo amenaza en contextos muy complejos como los que sufren El Salvador, Nicaragua, Colombia, el Sahara Occidental o la República Democrática del Congo, entre otros países, segúhan reclamado en un comunicado.

Al menos 331 personas han sido asesinadas en el último año por defender los derechos humanos, los derechos de sus comunidades y los recursos naturales en países empobrecido.

La Coordinadora Valenciana de ONGD también pide que las políticas sociales, incluidas las políticas de cooperación, no sean utilizadas de manera partidista para mantenerse en el poder porque «son políticas esenciales para defender los derechos de la población más empobrecida y excluida».

Las ONGD reclaman, asimismo, que se garantice el acceso universal a las vacunas y tratamientos contra la covid-19, porque de los más de 900 millones de vacunas suministradas hasta mediados de este mes, solo el 0,2 % se habían puesto en países empobrecidos. «La salud no es un negocio sino un derecho universal, y la vida de las personas es siempre lo más importante sin que la nacionalidad o la situación social o económica puedan suponer un obstáculo», han recordado.