Si la evolución epidemiológica sigue su tendencia positiva y el proceso de vacunación avanza, habrá un «muy buen verano» en turistas nacionales e internacionales y en ocupación, con continuidad en el otoño, según el presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunidad Valenciana, Luis Martí.

A partir del fin del estado de alarma el 9 de mayo y el levantamiento perimetral de la Comunitat Valenciana anunciado por el president Ximo Puig para esa fecha el turismo va a empezar a moverse de forma intensa en cuanto se reabra la posibilidad de viajar, según Martí. No obstante, advierte de que estas expectativas se cumplirán siempre y cuando la vacunación siga su ritmo y la situación epidemiológica de la Comunitat se mantenga como en las últimas semanas, con la incidencia acumulada a catorce días más baja de España: eso puede «jugar mucho a nuestro favor», afirma.

El líder empresarial confía en que el segundo semestre del año, después de un primero «pésimo», permita recuperar una mínima rentabilidad para el negocio y recuperar a los trabajadores que están en ERTE, para intentar llegar a beneficios ya en 2022. Esa ganancias no serán comparables a las cifras de 2018 y 2019, lo que sitúa ya en 2023.

A corto plazo, Martí prevé que los hoteles volverán a abrir entre mayo y junio, llegando al 90 % de aperturas a las puertas del verano. Un porcentaje que confía se mantenga más allá en zonas urbanas.