Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belarra evita cambios y asegura la continuidad de los valencianos en la cúpula de Podemos

La candidatura de la ministra como nueva lideresa del partido une a las diferentes corrientes en la Comunitat

Los siete valencianos que hace apenas un año consiguieron plaza en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos tienen prácticamente asegurada su continuidad pese a la marcha de Pablo Iglesias. La aspirante llamada a tomar el control de la organización, Ione Belarra, ha trasladado a los integrantes de la dirección nacional que no habrá cambios de calado en el organigrama de cara a la nueva etapa: su intención es contar con el grueso del equipo que salió elegido de la III Asamblea ciudadana, celebrada en 2020.

Belarra confirmó ayer su candidatura oficial a recoger el testigo de Iglesias como secretaria general de Podemos con vistas al nuevo cónclave interno que se celebrará en menos de un mes. Un proceso de sucesión exprés, activado desde Madrid para evitar un vacío de poder demasiado prolongado en el tiempo, en el que no se espera que surja ningún contrincante potente. Los rostros más visibles de la rama valenciana de Podem se apresuraron ayer a cerrar filas para mostrar su respaldo orgánico a la ministra de Derechos Sociale, con independencia de corrientes o de rivalidades internas.

La coordinadora autonómica en este territorio e integrante de la cúpula estatal, Pilar Lima, recordó su «experiencia de aprendizaje y empoderamiento político» cuando acompañó a la futura lideresa del partido en el área de Derechos Humanos y Diversidad. «Ione, cuenta conmigo, a tu lado, arropando. Gracias por dar el paso», le escribió Lima. También el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, dio su espaldarazo a la aspirante oficialista para «construir un Podemos que ponga en el centro las necesidades de la ciudadanía» y que «será capaz de dar la mejor respuesta a los retos». Igualmente, mostraron su apoyo a Belarra otros cargos de la formación que forman parte del Consejo estatal, como Mª Teresa Pérez, Marisa Saavedra, Txema Guijarro, Esther Sanz, Héctor Illueca y Rita Bosaho.

Apoyo a la dirección territorial

Belarra ha recalcado su confianza en las direcciones territoriales y en el papel que desempeñan los morados en el Consell valenciano, de modo que tampoco se prevén cambios a escala autonómica. La futura dirigente puso el acento en la necesidad de apostar por los liderazgos repartidos, la coralidad de voces y la «colectivización de las decisiones» dentro de Podemos, en una nueva etapa en la que Yolanda Díaz está llamada a asumir el papel central de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición. Otro nombre que suscita consenso en Podem.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.