La Re-Trobada d’Escola Valenciana reunió ayer en el tramo de Monteolivete del Jardín del Turia a cerca de 300 personas en defensa del valenciano, en un acto que se convirtió en un homenaje al gran trabajo realizado por los maestros y maestras durante la pandemia. Este año se han celebrado les Trobades de 2020, que tuvieron que ser suspendidas por la epidemia de la Covid-19 y que ayer fueron clausuradas en València.

Un grupo de galardonados muestra sus premios. | EDUARDO RIPOLL

La fiesta por la lengua se desarrolló en un formato adecuado a las restricciones sanitarias. «Sentados y sentadas, con las mascarillas y las distancias, pero poco a poco vamos recuperando la normalidad», afirmaba la presentadora. El acto incluyó la entrega de los premios de la 5ª Trobada Musical de Centres d’Ensenyament en Valencià, del 23 Concurs de Literatura en Valencià Premi Sambori y del Premi Sambori Audiovisual. Estuvieron representados 58 de los 68 centros educativos de València que tienen el valenciano como lengua vehicular. La educación pública tiene que ser «igualitaria, feminista, sostenible» y educar a las nuevas generaciones «contra los delitos de odio» en todas sus vertientes, manifestó la presidenta de la Coordinadora d’Alumnes, Professorat, Pares i Mares, Laura Font. Ahora bien , «estaremos vigilantes» para «garantizar esa escuela pública de calidad y en valenciano», advirtió. El lema de la movilización ciudadana ha sido «La llavor del valencià». Con el objetivo de «hacer germinar» el valenciano, sobre todo en los escolares, se ha entregado a cada uno de los premiados del Sambori una planta que representa la semilla lingüística que enraiza y crece en cada niño.

Decenas de personas asistieron a la Re-Trobada de València. | EDUARDO RIPOLL

Tres de las profesoras del CEIP Max Aub de La Saïdia, Mari Paz Soria, Elena Latorre y Violeta Gisbert, mostraron su alegría por haber podido celebrar esta Re-Trobada. «Hemos ganado un premio Sambori con un cuento colectivo realizado por 25 niños», relata Elena Latorre. «Incentivar, motivar, es nuestra forma de fomentar nuestra lengua en nuestros alumnos, que son en su mayoría castellanoparlantes», sostiene Violeta Gisbert. «La entrega de los Sambori -apunta Inma Donat, la directora del Pare Català de Benimaclet- nos permite vivir una jornada festiva aunque sea con limitaciones». Por ende, Escola Valenciana «es una gran aliada para los maestros y maestras», remarca la responsable del colegio..

El público siguió el acto sentado y con mascarilla. | EDUARDO RIPOLL

«Había ganas de Trobades -comenta Rubén Domínguez, director del colegio Profesor Santiago Grisolía- porque, además, hoy hacemos un reconocimiento al trabajo realizado por el profesorado durante todo el curso», concluye. En definitiva, una jornada festiva que contó con la presencia de presidente de las Corts, Enric Morera; el director general de Normalización Lingüística Rubén Trenzano; el alcalde de València, Joan Ribó; el vicealcalde Sergi Campillo y la regidora de Educación, Maite Ibañez.