Sin mascarilla. Así se podrá ir salir a la calle por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus. La nueva norma que entra en vigor este sábado 26 de junio se ha publicado en el BOE y ya se sabe con detalle los supuestos en los que habrá que llevar la mascarilla y las excepciones a la regla.

Encuesta: ¿Te quitarás la mascarilla a partir del 26 de junio pese a que ya no será obligatoria?

  • 1594
  • 3729
  • 2070
  • 14

Conoce en qué situaciones no será obligatorio el uso de mascarilla en exteriores y cuándo y en que lugares se requerirá llevar el cubrebocas. 

Dudas y preguntas sobre el uso de la mascarilla en exteriores

Dudas y preguntas sobre el uso de la mascarilla en exteriores Agencia ATLAS | EFE

Uso obligatorio de la mascarilla

1. Para las personas que tengan de seis años en adelante en caso de darse los siguientes supuestos:

  • Estar en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • Permanecer en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
  • En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Excepciones: casos en los que se puede ir sin mascarilla

  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente.

Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional.