Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de un autobús y de una parada de la EMT de València.

Las restricciones frenan el avance del transporte en metro y bus

El toque de queda y las limitaciones en comercios y hostelería de principios de año cortaron la recuperación del transporte público

A mayor incidencia de la covid-19, peor le va al transporte público en la Comunitat Valenciana. La evolución de los viajeros durante los primeros cinco meses de 2021 está estrechamente ligada a la curva de la pandemia. València se sitúa como la ciudad de España (de las que tienen bus y metro) con peor tasa anual acumulada. Es decir, de enero a mayo de este año, EMT València y Metrovalencia han transportado menos personas que el mismo periodo del año pasado, según las cifras oficiales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

¿Por qué en València y el resto de ciudades de nuestra autonomía el transporte público siguen en barrena a pesar de que lo peor de la pandemia parece que ya ha pasado? La respuesta hay que encontrarla, según fuentes de EMT y de Metrovalencia, en las restricciones impuestas en la Comunitat Valenciana, mucho más severas que en otros territorios. Lo bueno es que se redujo la tasa de contagios hasta el punto de ser la región europea con la menor incidencia de la covid. Pero una de las consecuencias negativas de la limitación de horarios en hostelería y comercios por la aplicación de los diferentes toques de queda fue la caída de la cifra de personas transportadas. A menor oferta y opciones de desplazamiento, menos uso.

EMT València, por ejemplo, transportó 5,1 millones de personas en mayo de este año, una cifra muy superior a los 1,4 millones de viajeros del pasado año, cuando aún coleaba el confinamiento duro. Sin embargo, de enero a mayo de 2020 hubo dos meses y medios prepandemia «normales», mientras que de enero a marzo de este año en la Comunitat Valenciana se mantuvieron muchas restricciones. La consecuencia es que en el acumulado de los cinco primeros meses del 2021 la empresa pública de autobuses cayó llevó un 9,1 por ciento menos de pasaje que en 2020.

En Metrovalencia la historia es similar, y la caída de la cifra de viajeros en los primeros cinco meses del año es de un 7,8 por ciento. Desde la empresa pública de la Generalitat, además de las restricciones, recuerdan que la influencia del teletrabajo o la semipresencialidad de miles de alumnos también ha afectado claramente a la cifra de viajeros. Comparada con el resto de ciudades españolas con bus y metro, València tuvo las peores cifras de este arranque de 2021. A la que mejor le va es a Bilbao, con un crecimiento del 24,8 % en los viajeros de bus y 12,7 % en metro. También le ha ido bien en estos primeros cinco meses del año a Barcelona y a Madrid.

Desde Metrovalencia y EMT València aseguran que la recuperación en número de viajeros de ambos servicios ya es palpable, y desde junio los datos comienzan a ser positivos, aunque el INE todavía no los ha reflejado.

Como ejemplo, Metrovalència transportó a un total de 3.678.734 personas durante junio (metro y tranvía), un 61,22% más que en el mismo mes de 2020, cuando se desplazó a 2.281.800 viajeros y viajeras, lo que significa un aumento de 1.396.934 clientes y clientas. Con estas cifras el acumulado del año ya es positivo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.