La unidad de Litotricia del Hospital Vithas Valencia Consuelo aborda de manera integral la litiasis urinaria, desde su prevención, hasta los tratamientos más avanzados y sofisticados. Está orientada al paciente y su principal objetivo es garantizar la calidad asistencial en todas sus dimensiones. Por este motivo, aplica diferentes tratamientos en función de las características del paciente y de la litiasis. La unidad ofrece a cada paciente un tratamiento individualizado de la litiasis urinaria, planteando aquella opción terapéutica más adecuada en función de las características del paciente y de su litiasis. La amplia experiencia de los facultativos que la integran garantiza una medicina personalizada de alta calidad.

Los principales tratamientos son:

Observación: litiasis renales, de localización calicial (nunca en la salida del riñón), asintomáticas y menores de 1,5 cm.

Terapia médica expulsiva: en litiasis ureterales menores o iguales a 6 mm, con clínica de dolor controlada y sin signos de complicación.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque: tratamiento ambulatorio en el que se aplican unas ondas electromágnéticas para fragmentar la litiasis y facilitar su expulsión.

Ureterorrenoscopia (URS) con láser Holmium: se trata de acceder al uréter y riñón mediante una cámara desde el meato uretral. No precisa incisiones y el tratamiento es completamente intracorpóreo. Precisa de anestesia general y la recuperación postoperatoria es rápida, dando de alta la paciente el mismo día o al día siguiente.

ECIRS (cirugía endoscópica combinada): es una cirugía endoscópica para el tratamiento de litiasis renales grandes. Se accede mediante una pequeña incisión en el flanco, de aproximadamente 1 cm, combinado con un acceso a través de ureterorrenoscopia.

Tratamiento médico: sólo se pueden disolver con tratamiento médico las litiasis de ácido úrico puras.

La presencia de componente de calcio en la litiasis obliga a los tratamientos anteriores.