Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos no se fían ante la incertidumbre

La propuesta aprobada abre la puerta a que parte del personal pueda convertirse en fijo sin someterse a una oposición al uso

Las imágenes de la manifestación de los interinos en València

Incertidumbre, desconfianza, reivindicación de medidas más concretas que den solución a un «fraude de ley en toda regla», a «una vulneración de nuestros derechos» y a un «abuso». Estas son las sensaciones de las personas interinas con las que ha conversado este periódico tras el anuncio del gobierno de aprobar un nuevo decreto que flexibilice la normativa para reducir temporalidad en las administraciones públicas.

Algunas de las medidas que se hicieron públicas pasaban por permitir que el personal interino que lleve más de diez años ocupando una plaza estructural de la administración pública que nunca haya sido convocada pueda adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, solo por una valoración de méritos o por dejar decidir a las comunidades si quieren que la oposición no sea eliminatoria en los procesos para plazas de más de tres años y que los méritos cuenten hasta un 40 %. Sin embargo, tras el primer anuncio presentado como un proyecto de ley —que deberá someterse a enmiendas de los demás partidos— todavía queda mucho por concretar y las personas afectadas «no se fían».

Fran Conde es administrativo de Salut Pública en Castelló y portavoz de la Coordinadora d’Empleats Públics en Frau de Llei. Lleva 21 años en su puesto como interino, un periodo en el que nunca ha habido un proceso selectivo hasta ahora, lo que no le permitiría acogerse a la cláusula de interino de más de 10 años que puede adjudicarse la plaza sin pasar una oposición al uso.

Asimismo, Conde considera que el decreto anunciado por el Gobierno es «discriminatorio». «Si la normativa europea dice que es un abuso de temporalidad, se ha de sancionar al país, en este caso a España y un proceso de libre competencia no es sancionar a la administración, sino a las víctimas, que son los trabajadores».

Olalla Vayá es coordinadora de la plataforma #FijezaYa de Sagunt, donde ocupa el puesto de arquitecta en el ayuntamiento de la capital de Camp de Morvedre. Lleva casi 20 años ejerciendo de manera ininterrumpida, el mismo tiempo en el que no se ha convocado ni un examen para darle fijeza a su plaza. «No he tenido opción de consolidar mi puesto de trabajo en veinte años», protesta.

Hasta hace poco cuando «salió la convocatoria de todas las plazas de empleo público para 2021». Ahora, con el anuncio del decreto el objetivo es parar «todos los procesos en marcha, pues si se aprueba en octubre, perderemos cualquier beneficio que pudiéramos tener por estar más de 10 años en interinidad sin ninguna convocatoria pública».

Mujer, más de 50 y experiencia

Begoña Soler es conservadora de museos. Ilustra su situación como una descripción de una «modelo tipo» de afectadas. «La interina de más de 50 años que lleva más de 15 en su puesto, que si no aprueba la oposición se ve en la calle con 60 y a siete años de jubilarse», dice de carrerilla. Al tiempo que es cauta «pues no sabemos la letra pequeña». Lo que tiene claro es que somos un «colectivo excepcional». Maria Salvador, integrante del Cor de la Generalitat desde hace 23 años le acaba la frase: «y necesitamos soluciones excepcionales».

En su caso, «nunca» ha habido una convocatoria para hacer fijas las plazas, pero los integrantes son tratados como tal, según explica. Ve el lado positivo de la situación y es que «las movilizaciones han conseguido llegar hasta el Congreso y habrá cambios», pero es cauta con los anuncios hechos hasta ahora «hasta que no haya nada escrito, no sabemos nada», reflexiona.

Por su parte, Isaac Vidal, bombero forestal interino denuncia «que continuamos encadenando contratos y esto no se transforma en una plaza fija» y reclama un proceso que estabilice su situación. «Cuanto más tarde, más discriminatorio, porque en nuestro caso no solo se trata de hacer un examen escrito, también físico y técnico, cuanto más edad, menos posibilidades, es una cuestión lógica».

Con todo, habrá que esperar al recorrido que acompañará a la primera propuesta aprobada, que será sometida a enmiendas de los partidos y que podrá virar la dirección inicial de las medidas anunciadas.

Compartir el artículo

stats