Probar la tecnología 5G aplicada al fomento del turismo en la ciudad de València y desarrollar las posibilidades de esa cobertura para avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible. Revolucionar los límites entre la realidad y el mundo virtual. Ese es el proyecto en el que se han embarcado Orange, Levante-EMV y otras entidades, con el impulso de Red.es y el Gobierno de España. Unas gafas de realidad virtual, teléfonos móviles con conectividad 5G e infinitos recursos para conocer en profundidad la València del pasado, del presente y del futuro, procedentes en su mayoría de los archivos del diario. Con esos elementos se configura este proyecto piloto, uno de los 15 que la compañía Orange y otras 7 empresas desarrollan en Valencia dentro del Plan Nacional 5G, y para el que han constituido una UTE.

La experiencia se llevará a cabo en septiembre en tres emplazamientos emblemáticos de la capital: La Marina de València, La Ciutat de les Arts i les Ciències y la plaza del Ayuntamiento, con la participación e implicación decisiva de los gestores públicos de cada uno de esos espacios.

Durante tres semanas consecutivas de septiembre, entre los días 6 y 27) las personas que lo deseen, turistas o residentes, podrán conocer por medio de las gafas y los móviles especiales habilitados para ello los tres audiovisuales elaborados sobre los citados espacios turísticos, a base de realidad virtual, realidad aumentada, videos y fotos 360º, y otros recursos, que recogen los lugares en una nueva dimensión en la que lo real se confunde con lo virtual. La aplicación ha sido desarrollada por los especialistas de la empresa Visyon, perteneciente al grupo Mediapro.

Del trabajo y de las posibilidades que brinda esta la tecnología inicialmente pensada para la industria se ha hablado en un desayuno informativo que ha reunido a los participantes en el proyecto. Moderado por el periodista y director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, Julio Monreal, la cita ha contado con la presencia de Pere Fuset, concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital del Ayuntamiento de València; Enric Vidal, director general de la empresa Cacsa (que gestiona la Ciutat de les Arts i les Ciències) ; Vicent Llorens, director general de la Marina de València; Toni Bernabé, director de la fundación municipal Visit Valencia; Armando López Benítez, manager de Relaciones Institucionales de Orange en la Comunitat Valenciana, y Daniel Rocafort, CEO de Visyon.

La tecnología 5G se va gestando poco a poco. Es un recurso diferente y pensado para la industria, «una revolución, una tecnología transformadora del turismo tal y como lo conocemos y de otros muchos sectores», afirmó Armando López, de Orange, al inicio del encuentro. Todos tendrán un papel relevante: Orange aporta el conocimiento de la tecnología y la red de 5G, Visyon convierte la idea en producto y Levante-EMV provee de contenidos al mismo.

España, añadió, está realizando un despliegue en todo el territorio para implantar el 5G en la industria, ya que permitirá el internet de las cosas, la comunicación entre máquinas, sin latencia, en tiempo real. Previamente a esa implementación, se están llevando a cabo casos de uso, proyectos piloto en distintos ámbitos para «recibir información de la experiencia y tener una idea de hacia dónde hemos de caminar», apuntó. El turismo es uno de los casos, aunque en la Comunitat Orange y los demás miembros de la UTE desarrollan hasta 15 casos de uso, en los ámbitos de la agrotecnología, la telemedicina o la gestión de incidencias en tiempo real, tal como indicó López.

Un piloto de realidad aumentada

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa que se desarrollará en València en unas semanas sobre turismo? Daniel Rocafort, de Visyon- Grupo Mediapro— la empresa que desarrolla el producto concreto para mostrar a los ciudadanos— explica que la realidad aumentada permitirá enriquecer y mejorar la experiencia en una ubicación turística. «La línea que separa la realidad de lo virtual empieza a desaparecer, pues se podrá acceder a contenido digital de altísima calidad en tiempo real», afirma. A través de dos opciones: la primera es guiada «en la que a través de gafas de realidad aumentada y teléfonos móviles 5G se podrán visualizar las maquetas de los espacios, mostrando contenidos 3D interactivos en tiempo real mientras se lleva a cabo la explicación del guía turístico en la ciudad». La segunda opción es que el visitante interactúe durante su visita, con un dispositivo móvil y de forma autónoma, con el contenido digital sobrepuesto en la realidad, gracias a la capacidad de descarga en tiempo real que ofrece la tecnología 5G.

La «batalla» de València

Por su parte, el concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, definió el 5G como «la tecnología que hace que el tiempo real sea verdaderamente real». Y enmarcó esta iniciativa en una «batalla industrial por el 5G en la que València quiere ser protagonista e ir por delante» y es, dijo, un camino importante pues implica repercusión económica y riqueza para la ciudad. Al mismo tiempo, el representante del consistorio subrayó la importancia de que se trate de un piloto. «Será un aprendizaje que dará experiencia para mejorar y reconducir el proyecto», valoró Fuset.

El director general de la Marina de València, Vicent Llorens, valoró la variedad de espacios y el atractivo de la ciudad, que a través de su avance «atrae talento. Puedes elegir dónde vivir y hay mucha gente que viene a València pero trabaja en otro lugar. Son las posibilidades de la tecnología».

Sin embargo, también alertó sobre los peligros de la «brecha territorial» y la necesidad de aumentar la conectividad en todos los lugares de la Comunitat. «El campo valenciano está en proceso de abandono y tiene una oportunidad con el 5G», ejemplificó. Llorens espera que sea posible que con esta tecnología se pueda desde un ámbito urbano o a distancia controlar un tractor autónomo que realiza tareas agrícolas. «Sería una revolución, y es posible», añadió.

Hablando de emplazamientos, el representante de la postal de València por antonomasia, Enric Vidal, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, puso el foco en la necesidad de formarse y conocer la tecnología, «no solo divulgar sino despertar interés de la población por el conocimiento para integrarlo en nuestras vidas», apuntó. Algo que el proyecto que se llevará a cabo en los tres emplazamientos tiene que buscar. «Hay que conseguir que con esta iniciativa se mejore la formación. Saber que la tecnología nos hace pioneros, que formar significa abrir la mente y que si las máquinas pueden ayudarnos a avanzar, ¿por qué rechazarlas?».

Por su parte, Toni Bernabé, director de Visit Valencia, enfatizó el reto de la ciudad por ser un destino urbano. «Somos un destino de turista cosmopolita que busca cultivarse, navegar en la historia, sentirse un local», por eso, el reto es la «interpretación de los recursos», es decir, cómo el turista entiende lo que representan los recursos de la ciudad. En este sentido, apuntó que «el 5G abre un mundo para cambiar el concepto de interpretación, pues es una inmersión en la realidad aumentada y este proyecto, por ejemplo, es necesario para aumentar la competitividad».

Tres espacios para descubrir lo que ese lugar representa para València. A través de la tecnología será posible «meterse en una mascletà, en la Ofrenda de Flores o en la Semana Santa Marinera sin la necesidad de venir cuando se celebran esos actos». Es, añadió Bernabé, «un vehículo autónomo para el turista, que podrá navegar por donde más le interese», en definitiva «una herramienta que mejora la experiencia del turismo».

Una tecnología que, más allá del turismo tiene infinitas posibilidades, ¿creará o destruirá empleo? Para Pere Fuset, «lo transformará, la innovación también traerá otros puestos de trabajo» pero según el concejal, hay que plantearse trabajar menos «para conciliar más y vivir mejor. Hay que arriesgarse y reducir la brecha digital».

Para Daniel Rocafort, el 5G abre un mundo de posibilidades. «La tecnología ayuda a ser más eficientes pudiendo interactuar en tiempo real a través de gafas o lentillas que sobreponen lo digital a lo real». Vicent Llorens, por su parte, sugiere que estos recursos pueden traer nuevas profesiones. «La industria de contenidos digitales es una oportunidad laboral, que mezclará tecnología y creatividad», opina, mientras Enric Vidal, de Cacsa, reiteró que hay que asumir el conocimiento de la tecnología de forma «natural».«Los valencianos somos emprendedores y falta dar el paso para aprovechar esa tecnología. Aquí se puede ganar dinero apostando por esto», dijo el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, quien subrayó que «el 5G habrá de ser compatible con la sostenibilidad ambiental, económica y social».

Casos en la agricultura, la medicina o la logística robótica

Los casos de uso que se desarrollarán en València para probar la última tecnología 5G en turismo y otros campos no son únicos en España, ya que por las distintas comunidades autónomas se ultiman proyectos piloto de los más variados temas, todos ellos gracias al impulso de la sociedad pública Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuya titular es Nadia Calviño. Respecto a dichos proyectos, Armando López, Manager de Relaciones Institucionales de la operadora Orange en la Comunitat Valenciana, explicó que hay 15 iniciativas en pruebas en distintos ámbitos. En la agricultura, Alicante acoge un piloto de 5G. Cambios en mili segundos. «Permite conexiones masivas en el campo, con muchos sensores de todo tipo, vuelos de drones que recopilan información sobre el estado de las cosechas». Otro ejemplo se encuentra en el sector de la telemedicina. «Hay pruebas para detectar de manera remota cáncer de piel con imágenes multiespectrales, se puede notar la sensación de presión a distancia». También hay un robot autónomo que puede asistir a un técnico sin la necesidad de estar en el mismo lugar. «En caso de avería y con unas gafas 5G, un experto puede asistir remotamente al técnico desde cualquier lugar, hacer de sus ojos y enviarle documentos e información para solucionar el problema». Son muchas la s utilidades que tiene el 5G, como se ve, incluida la de poder realizar una operación a corazón abierto a distancia, pero eso requiere pilotos previos