Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación ya ha construido más de la mitad de los colegios que «heredó» en barracones

Un total de 17 de los 27 centros que no contaban con instalaciones ya están en funcionamiento y durante el curso el alumnado estrenará tres más

El conseller, de visita en unas obras, el mes pasado.

La Conselleria de Educación —en algunos casos con la colaboración de los ayuntamientos, a través del Pla Edificant— ya ha hecho realidad un total de 17 centros educativos que ahora cuentan con instalaciones de obra nueva pero que el Botànic «heredó» en barracones con el cambio del Consell en 2015. En la mayoría de casos, se trata de centros que no contaban con un edificio antiguo y que el gobierno del Partido Popular había creado directamente en barracones que se cronificaron.

Así, en los últimos años, el parque de infraestructuras escolares en la Comunitat Valenciana se ha ido incrementando y lo seguirá haciendo los próximos meses, cuando está previsto que el alumnado estrene nuevos centros ahora con obras aún en marcha.

Dos de los centros que ya cuentan con instalaciones dignas y donde ya ha estudiado el alumnado son los CEIP 103 de València y Cremona de Alaquàs, dos colegios públicos conocidos por sus reivindicaciones.

Junto a estos, los últimos años también se han inaugurado en el área metropolitana de València el CEIP El Rajolar (Aldaia); el Sant Joan de Ribera (Burjassot); y el CEIP Rosa Serrano de Paiporta.

En el sur, ya están de pie también los colegios públicos Padre Manjón de Alicante y las Playas de Orihuela; mientras que en el norte se contabilizan unos cuantos más: el CEIP Ángel Esteban de Benicarló; el Nou Pedro Alcázar de Nules; el Cardenal Tarancón de Borriana; y el Regina Violant de Almassora.

Asimismo, son una realidad también la Xara de Dénia; El Perelló de Sueca; y el Evaristo Calatayud de Montserrat; al igual que los IES Playa Flamenca de Orihuela y Honori García de la Vall d’Uixó; y la sección del IES La Encantá de San Fulgencio.

Obras en marcha

En total, se trata de 17 de los 27 centros que el Botànic heredó íntegramente en barracones, por lo que en una legislatura y media ya se han levantado más de la mitad de estas construcciones, con una inversión global que supera los 84 millones de euros.

Estos nuevos centros ya funcionan completamente, y hay otros ochos con las obras en marcha. De estos últimos, Educación calcula que podrán abrirse tres a lo largo del curso (probablemente en Navidad), que son los más adelantados y en los que se han invertido más de 12 millones: el CEIP el Bracal (Muro d’Alcoi); el aulario del CRA El Trescaire en Vilanova de Alcolea y el CEIP Jaume I, de Vinarós.

Para 2022-23, quedarán los colegios Gasparot y Doctor Álvaro Esquerdo de la Vila Joiosa; el Dama de Guardamar de Guardamar del Segura; Les Foies, de Gandia; y el Santa Quiteria de Almassora, todos ellos colegios de Infantil y Primaria, con una inversión global de casi 27 millones.

En total, de los 27 iniciales pendientes de construcción, aún quedarían dos por mencionar: la escoleta Santa Infància de Elda, que se tramita a través de Edificant, ya cuenta con sus 2,1 millones de presupuesto de la Generalitat y está en fase de licitación del proyecto y de catas en el terreno; y el CEIP Amanecer de Torrevieja cuyas obras, posiblemente, empiecen antes de fin de año y para el que se ha calculado una inversión de 6,8 millones.

Más novedades

Por otro lado —y al margen de estos centros heredados en barracones «después de décadas de dejadez y falsas promesas de antiguos gobiernos», dicen desde la conselleria—, en un mes abren otros tres centros, que ahora están de traslado: el instituto escuela Francesc Carròs, de la Font d’en Carròs; el CEIP Maestro Aparicio, de Anna, tras una larga lucha; y la sección del IES Clot del Moro en Algímia d’Alfara, lo que ahorrará al alumnado ir a Sagunt. Según Educación, esto es el resultado de la «apuesta clara» del departamento por mejorar las instalaciones educativas, el «buen funcionamiento de la coordinación con los ayuntamientos» y la «importantísima asignación de fondos».

El PP critica el ritmo de edificación

Hace un año, Educación confirmaba que eran 36 los centros construidos desde 2015-16, a los que hay que sumar los estrenados durante el pasado curso y aquellos que abrirán en septiembre, tanto dentro de Edificant como al margen. El PP critica que esto está lejos de los 124 que el Consell se propuso construir —según el Mapa de Infraestructuras Escolares 2016-19— y critica los alumnos en barracones. «Ahora, cuando se instalan barracones es porque se construye un centro; en la época del PP eran estructurales y no había planes ni intención de construir», replica el Consell.

Compartir el artículo

stats