Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de adolescentes empezó este martes. | J.M.LÓPEZ

La incidencia baja de 1.000 casos entre los veinteañeros por primera vez en un mes

Sanidad notifica otros 1.629 positivos y ocho muertes

Un mes ha tenido que pasar para que la incidencia acumulada de casos, el parámetro que explica cuánto virus está en circulación y cuánto contagia, baje de la barrera psicológica de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes entre los veinteañeros, el grupo de edad que ha estado en cabeza en esta cuarta ola, la conocida precisamente como «ola joven».

Así se recogía ayer en el informe diario de la pandemia que ofrece el Ministerio de Sanidad. Desde que el pasado 13 de julio, en este grupo de edad, la incidencia superara la barrera de los 1.000 casos, el nivel se había mantenido por encima del millar con picos que han llegado a los 1.531 casos por 100.000 habitantes solo en esta franja de edad. Ayer, por fin, la Incidencia Acumulada (IA) se quedaba en 983, una cifra más baja pero que, aún así, cuadruplica el umbral de incidencia considerado como de riesgo máximo.

La bajada en el número de casos y contagios, que suma ya cerca de 9 días, se está dejando notar en este grupo de edad pero también en el de los más jóvenes, los que ahora están empezando a vacunarse. Entre los adolescentes de 12 a 19 años, la incidencia seguía ayer en 1.018 casos por 100.000 habitantes, aunque había estado en máximos de 1.394. La desaceleración pues en esta franja de edad está siendo más lenta.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, después de estos días de bajada, la incidencia global en la Comunitat Valenciana ha bajado ya a 428 casos por 100.000 habitantes, un 28 % menos del pico máximo marcado el lunes 26 de julio y, de nuevo, el lunes 2 de agosto.

Las cifras de contagios diarios siguen mostrando esta bajada y ayer la Conselleria de Sanidad notificó otros 1.629 positivos nuevos, una cifra diaria todavía muy elevada pero que es un 29 % menor a la que se registraba hace justo una semana y un 40 % menor si se echa la vista dos semana atrás, en pleno pico de esta última oleada. La incidencia baja pero todavía sigue lejos de los márgenes de confianza. Hay que recordar que más allá de una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, se entra en situación de riesgo y el umbral de los 250 casos es el de máximo riesgo.

La bajada de contagios está favoreciendo también la disminución paulatina de pacientes ingresados en los hospitales. Ayer, Sanidad notificó que aún hay hospitalizados 616 valencianos por covid-19, de los que 107 están en la UCI, dos más que el día anterior. Las muertes, que han repuntado en los últimos día a causa de esta nueva oleada, siguen manteniendo cifras más altas a las de los últimos meses. Sanidad notificó ayer otros 8 decesos en los últimos días, por lo que la lista oficial de fallecidos en pandemia se eleva a 7.554 valencianos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.