Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto de vacunación móvil sin cita antes del partido del Levante UD, este martes. | F. CALABUIG

Sanidad busca vacunados en otras autonomías para alcanzar el 90 %

Quedan 123.388 valencianos para llegar al objetivo

Conseguir que el 90 % de los valencianos mayores de 12 años estén completamente vacunados contra la covid para dentro de dos semanas no pasa solo por llamar y rellamar a los que quedan por recibir el pinchazo y abrir las puertas sin cita de los vacunódromos sino también por tener las cuentas al día. Es lo que están haciendo los responsables de la campaña de vacunación contra la covid-19: garantizar que todos los valencianos que se han vacunado en otro lugar cuenten en el listado y arañar esas décimas que todavía faltan, 2,7 en estos momentos.

Para ello, desde Sanidad se «regularizan» los listados de vacunados gracias a la información solicitada al Ministerio de Sanidad que es el único que tiene los registros completos de vacunados en todas las autonomías. Así, si algún valenciano se ha vacunado completamente en otra autonomía, hay que esperar a la confirmación del ministerio para que esa persona suba al registro.

Pasa lo mismo si se han puesto una primera dosis fuera y aquí se ponen la segunda, si la segunda se pone en otra autonomía o si, por ejemplo, estando fuera de vacaciones se ha pasado la covid y solo se ha de poner una dosis. «La casuística es diversa pero todos tienen que pasar por los listados del ministerio y hasta que no se facilitan, no se pueden registrar», explican fuentes de la administración.

Esta «regularización» de cifras para arañar porcentaje de inmunizados se puede ver estos días en los que las cifras globales de personas con una dosis o con las dosis están por encima de las dosis inoculadas. Así, desde el lunes hasta ayer jueves, Sanidad puso 54.376 dosis según los datos del ministerio. Sin embargo, en primeras dosis se registraron 5.670 y otras 49.858 en segundas dosis: 55.528 en total, 1.152 por encima de las dosis puestas. La diferencia «esconde» estas regularización en las que ahora están volcados los especialistas, que siguen buscando en otros registros oficiales para que ningún valenciano inmunizado deje de contar en el listado.

Ayer era el último día de vacunación en esta semana, en la que estaba previsto poner 105.024 dosis, 91.764 segundas dosis para el grupo de población de 12 a 39 años.

Con las vacunaciones del miércoles, eran 3.916.225 valencianos (según el registro ministerial) los que tienen la pauta completa, lo que supone el 87,3 % de la población diana, que son los mayores de 12 años. Aún quedan 123.388 valencianos para conseguir el objetivo, dos semanas para hacerlo y una bolsa de personas que se pusieron la primera dosis que aún debe recibir la segunda. En el tramo de edad que más tarde empezó a vacunarse, el de los adolescentes, aún hay 36.520 en esta situación y 27.417 entre los veinteañeros. Solo con estas segundas dosis, se pueden arañar otros 1,4 puntos al total.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.