La Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) celebró ayer su asamblea general en el complejo de La Petxina de València en la que salió reelegido como presidente Juan Antonio Caballero, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado por las entidades en el último año: «A pesar de todo lo sufrido por la pandemia las estructuras vecinales hemos aguantado bien. Quizás las asociaciones más pequeñas han tenido problemas por las restricciones a las reuniones, pero confiamos en que se vayan recuperando poco a poco».

Caballero, no obstante, solicitó una mayor relevancia de las agrupaciones en los presupuestos participativos que lanzan las diferentes Administraciones. «De las 17 propuestas que hemos presentado para las iniciativas de la Generalitat solamente una ha pasado el último corte. Creo que somos grupos que deberíamos tener más protagonismo, sabemos lo que hacemos», aseveró.

En esta línea, reclamó la puesta en marcha de un proceso participativo en el que el papel de las organizaciones sociales sea más importante. «Sería más interesante que se diera más protagonismo a las asociaciones vecinales o sectoriales», señaló el portavoz de las entidades. En la cita también se analizaron los principales «frentes de batalla» que identifica la confederación. Así, destacaron la necesidad de vigilar las inversiones locales de los fondos europeos para la recuperación e hicieron especial énfasis en la necesidad de reformar la atención primaria en la Comunitat Valenciana a la hora de abordar el sector sanitario.

Las mejoras en el transporte público urbano e interurbano también fueron tratadas en la cita. Los presentes destacaron la necesidades de reforzar y mejorar la red de trenes de Cercanías y la posibilidad de contar con un único organismo que centralice todas las posibilidades de transporte. «No queremos entrar en batallas ni en pugnas políticas. Lo que tenemos claro es que sería interesante que se planificara de forma conjunta», expuso Caballero. La implementación de la reforma de la formación profesional centró las peticiones vecinales en materia educativa. A su vez, los asistentes también mostraron sus intenciones de estudiar con lupa la evolución de la limitación de horarios en terrazas y ocio.

Brecha digital

El seguimiento de las necesidades de vivienda y la mejora de las prestaciones sociales a las personas mayores también fueron tratados en la asamblea de asociaciones vecinales. Sobre este último campo, Caballero hizo una especial mención a la brecha digital: «Queremos que las residencias estén más preparadas para que los usuarios puedan comunicarse con su gente en situaciones como la pandemia».

Manuel Lubary en la vicepresidencia, Maria José Navarro como secretaria, Rafaela Amezcua como tesorera y los vocales Antonio Plá, Emilio Agulleiro, José Luis Sanz, Manuel Alcón, José Luis Solá, Mª Luisa Grau, Francisco Javier Aparisi, Arsenio Moraga, Joaquín Varo, Francisco Talavera, Ricardo Fernández, Francesc Xavier García, Manuela Jariamillo, Pepe Cuñat, Enric Albiach, Joaquín López y Ana Pastor completan la junta de Cave-Cova.