Un año más, y ya van once, MarisGalicia está siendo un éxito abosluto en València. Más de 44.000 personas han visitado este evento, que se encuentra junto a la antigua estación del Grao, hasta el próximo domingo 24 de octubre. «Está siendo un éxito absoluto. Estamos encantados a la vez que ilusionados», explica Manuel Gómez, coordinador de MarisGalicia. «Estamos tremendamente agradecidos a la ciudad, nos han acogido estupendamente un año más», añade.

MarisGalicia maneja unas cifras de infarto: 90 toneladas de marisco, 35.000 botellas de albariño y 60.000 visitantes que se esperan acoger hasta el próximo 24 de octubre. Bogavantes que saltan vivitos y coleando antes de llegar a la plancha, percebes del tamaño de un dedo pulgar, cigalitas que se deshacen en la boca, los mejores pulpos del Atlántico o jugosas patas de centollo que, con unas buenas tenazas y algo de habilidad, harán que el público se derrita. Todo ello regado con los ricos caldos gallegos y a unos precios muy populares para que nadie se quede en casa. Consejo para los visitantes, «lleva buen apetito, olvídate del reloj y disfruta de este festín culinario que tendrá como protagonistas a los mejores productos recién llegados de nuestras costas y algunas sorpresas más», indica Manuel Gómez.

Uno de los secretos del éxito de MarisGalicia es que todo el marisco llega a diario en camiones-piscina, sin intermediarios, lo que garantiza su calidad y unos precios muy económicos.

Desde que comenzó su andadura en 2009, este evento ha recorrido las principales capitales del país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Palma, Gijón, Santander, San Sebastián, Albacete…

Nada más llegar a la carpa, solo es necesario hacerse con la hoja de pedido. A continuación, es posible recorrer las instalaciones y echar un ojo a los manjares que se están cocinando a la vista para confeccionar el menú que más seduzca a los visitantes.

En total, son seis grandes estands que incluyen la panadería, con empanadas, tartas y el clásico pan gallego; el puesto de arroces, donde los maestros arroceros preparan con mimo recetas tradicionales; la pulpería, el espacio de plancha y cocidos, con un vivero en el que puedes elegir la pieza que quieres comer; un bar con vinos y licores y la zona de recuerdos.

Con todas las viandas en poder los comensales, «solo queda acomodarse para dar rienda suelta al paladar, chupar las cabezas de los langostinos y las patitas de las nécoras, apurar hasta el último grano de arroz de mariscos y regarlo todo con una buena botella de albariño o ribeiro», exclama el coordinador del evento.

Todo este espectáculo gastronómico estará acompañado por música en vivo de gaitas y danzas gallegas. Los sábados por la noche, a partir de las 23:30 horas, el público no se resistirá a participar en el ritual y recitar el famoso conxuro que protege de maleficios y espíritus extraños: «Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, duendes y diablos… Cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma».

El horario de MarisGalicia será de los domingos y de lunes a jueves de 12:30 a 16:30 y de 20:00 a 23:00 horas y viernes y sábados de 12:30 a 16:30 y de 20:00 a 23:30 horas.