Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo jefe superior de Policía de València, Jorge Martí, durante un acto como jefe de Madrid. | LEVANTE-EMV

Interior nombra jefe superior de Policía de València a Jorge Martí

El hasta ahora jefe superior de Madrid fue durante nueve años comisario provincial de Castelló

El comisario principal de la Policía Nacional Jorge Marti Rodríguez, que fue comisario provincial de Castelló entre 2008 y 2017, regresa a la Comunitat Valenciana por expreso deseo y lo hace como nuevo jefe superior de Policía tras el cese de Jorge Zurita, que se jubiló el pasado 12 de octubre.

Martí Rodríguez, que hasta ahora era jefe superior de Policía de Madrid, sonaba como el elegido para el cargo desde hace semanas, aunque no se hizo realidad hasta ayer, cuando se hizo oficial su nombramiento por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo.

Jorge Marti es catalán de nacimiento pero castellonense de adopción , ya que permaneció en la capital de la Plana durante nueve años, el destino en el que más tiempo ha estado de manera interrumpida a lo largo de su larga carrera profesional.

Así, en 2008, siendo comisario, llegó a Castelló para ocupar el cargo de comisario provincial, que desempeñó hasta 2017, los últimos tres años ya como comisario provincial tras ascender a la máxima categoría en la Policía Nacional en 2014. Esa larga permanencia hizo que creara fuertes vínculos con la ciudad y que estuviese muy involucrado en la sociedad castellonense.

Su etapa valenciana, que ahora retoma, concluyó en mayo de 2017, cuando fue enviado desde Castelló a Granada para asumir el cargo de jefe superior de Andalucía Oriental, al que ya podía optar al haber ascendido a comisario principal. En ese puesto permaneció menos de un año, ya que en enero de 2018, fue reclamado para hacerse cargo de la Jefatura Superior de la Policía de esa comunidad.

El nuevo jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana ingresó en la Policía Nacional en 1979, según el curriculum facilitado ayer por Interior en el comunicado donde se daba a conocer su nombramiento.

Tras desempeñar puestos operativos en Barcelona, fue destinado como inspector a la localidad guipuzcoana de Pasajes. Regresó a Barcelona en 1984, de nuevo a puestos operativos, ascendiendo a inspector jefe en 1993 y a comisario en 1999.

En ese momento, fue destinado a la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y, más tarde, de nuevo a Barcelona, hasta que en marzo de 2008 recibió el encargo de tomar el mando de la Comisaría Provincial de Castelló.

Méritos y condecoraciones

El comisario principal Jorge Martí está en posesión de tres cruces al Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y dos con distintivo blanco. También posee, entre otras condecoraciones, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul de la Generalitat Valenciana.

Martí Rodríguez, de familia de policías, ya que su padre también lo fue, tiene actualmente 62 años, está casado y tiene varios hijos. El nuevo jefe superior de Policía de la C. Valenciana es licenciado en Derecho y Diplomado en Criminología.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.