Síguenos en redes sociales:

El “acoso” de las familias es la principal preocupación de los docentes

El Informe del Defensor del Profesor publicado por ANPE destaca la relación de los padres como el problema más importante para el profesorado

El “acoso” de las familias es la principal preocupación de los docentesManuel Bruque/EFE

Como cada año, elsindicato docente ANPE hace públicos los datos más significativos del Informe del Defensor del Profesor del curso 2020-21, un servicio de atención que ofrecen al profesorado. Se trata de un estudio que contabiliza las diferentes situaciones de conflictividad escolar que más preocupación despiertan en los docentes y han requerido la intervención del sindicato.

En la Comunitat Valenciana, los resultados destacan la inquietud del profesorado atendido, sobre todo ante los conflictos con las familias, en un 26,7 % de los casos, situado por encima de las “amenazas y acosos” por parte del alumnado (un 13,33 %). Por otra parte, otros de los problemas en los que se intervino serían las faltas de respeto, en general, un 26,7 % de los casos, y un 20 % en torno a los problemas a la hora de dar la clase.

Además, en el curso 2020-21, las actuaciones analizadas corresponden en su mayoría a Educación Secundaria y Bachillerato en un 60 % de las ocasiones, seguidas de Infantil y Primaria en un 20 %, Formación Profesional en un 6,7 % y un 13,3 % en otras enseñanzas sin especificar.

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado, casi la mitad del profesorado (47 %) atendido presentaban unos niveles de ansiedad “impropios de la tarea a realizar” —según el sindicato— , un tercio (33 %) presentaban preocupación, un 13% mostraban síntomas depresivos y un 7% estaba de baja laboral.

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, ANPE destaca “la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, medidas reales que dignifiquen la labor docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado, el establecimiento de medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso y la elaboración un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos, liderado y coordinado por el Ministerio de Educación”.

Así, este servicio de atención al profesorado y la elaboración del informe se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante “la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar”, afirma el sindicato. Por lo que, ANPE “renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de los docentes”.

De esta manera, el sindicato pretende “hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merece”.

Pulsa para ver más contenido para ti