Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellera Carolina Pascual. | INMA CABALLER

El Consell adelanta el pago de parte de la deuda histórica de las universidades

Las instituciones públicas van a ingresar un total de 73 millones de los 94 previstos para el próximo año

El pleno del Consell ha aprobado avanzar el pago de parte de la última anualidad de la conocida como deuda histórica que mantiene con las universidades públicas valencianas.

En concreto, según informó la Conselleria de Innovación y aprobó el pleno del Consell ayer, las cinco instituciones públicas valencianas van a recibir antes de final de año la transferencia de un total de 73 millones, lo que supone la mayor parte de los 94 que tenían previsto ingresar en 2022, y se suma a lo ya recibido correspondiente a 2021. Por esto, se han firmado cinco convenios con cada una de las universidades: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Universitat Jaume I de Castelló.

Así, quedarán un total de 21 millones por pagar en 2022. Hecho se repetido en los últimos años, pues el Consell aprovecha remanentes de los presupuestos que ya se cierran para avanzar estas transferencias, que las universidades destinan a gastos corrientes o a inversiones.

Impagos del Partido Popular

En total, para 2021 y 2022, el acuerdo de la Generalitat con las universidades públicas valencianas era saldar una deuda de 120 millones de euros, el último pago de un acuerdo de 2014, correspondiente a la deuda acumulada por impagos del Consell popular durante los años de la primera década de los 2000. En diciembre de 2020 se añadió una cláusula al convenio inicial que permitía modificar la programación de los pagos de ese año, 2021 y 2022.

Con el adelanto de la transferencia, en el caso de la UV se han establecido un total de 38 millones para los dos años; a la UPV le corresponden casi 33 millones; más de 11,5 para la UJI de Castelló; y 21,4 millones de euros a la UA para los ejercicios 2021 y 2022. Por último, la UMH recibirá en total 12,5 millones de euros; además de 5,2 entre 2022 y 2023 para la construcción del «Ágora Cultural» del Campus de Elx. Cuando se salde esta deuda en 2022, se abre un escenario incierto para las universidades, a la espera del plan de financiación plurianual.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.