Síguenos en redes sociales:

El viento subtropical sube el termómetro 10 grados más de lo habitual en diciembre

El interior de la C. Valenciana registra rachas de más de 80 km/h

El viento subtropical sube el termómetro 10 grados más de lo habitual en diciembre

El calendario y la meteorología van totalmente desconjuntados, como si hubieran acudido a la misma fiesta por separado sin saber si era un evento de gala o de disfraces. Por las cifras de los termómetros podría ser primavera o incluso un día frío de verano, pero hay luces navideñas,compras de Reyes Magos y anuncios sobre Nochevieja. Elx, Sagunt o Benidorm superaron los 25 grados.

València, mientras, alcanzó los 23 grados. Las temperaturas son anormalmente altas según explican los propios expertos. Entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual, aunque con noches cada vez más frescas, según desgrana el jefe de servicio de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez.

Estas diferencias serán mayores en el interior, con valores de 10 grados más de lo normal, que situarán las máximas diurnas por encima de los 20 grados incluso los primeros días de 2022.

El motivo es la llegada de un viento subtropical procedente del sureste de EEUU y nordeste de México a una latirud algo superior a 30 grados norte. A ello se suma un océano «anormalmente cálido», con lo que se van a seguir produciendo transferencias de calor en su recorrido. El proceso continuará este martes y mañana miércoles con viento de poniente por lo que las temperaturas más altas estarán en la costa, con mínimas también muy altas, por encima de los 15 grados.

De hecho, a partir de mañana, el responsable de Aemet en la Comunitat Valenciana avanza que «se refuerza el anticiclón lo que favorece un nuevo calentamiento del aire cálido». Es por ello que desde Meteored, el climatólogo Samuel Biener destaca que podría haber una «lluvia de récords» en cuanto a las máximas registradas a final de año y que las temperaturas en Nochevieja podrían ser de 5 a 10 grados más altas de lo habitual en estas fechas.

Al mismo tiempo, desde Aemet señalan que a partir del miércoles el viento en calma, la ausencia de nubes y la estabilidad propiciarán noches más frías los últimos días del año. No habrá heladas, pero las mínimas nocturnas ya no serán tan anómalas.

Riesgo de incendios forestales

Además del nivel del mercurio, durante la jornada de ayer destacaron las rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en el interior en zonas como Utiel, Morella o Vilafranca. Desde Aemet se activó ayer la alerta amarilla por fuertes rachas de vientos y Emergencias situó el nivel de riesgo de incendios forestales para hoy en extremo en el interior de Valencia.

Pulsa para ver más contenido para ti