La mitad de todos los contagios que se están registrando ahora mismo en la Comunitat Valenciana son por ómicron. En concreto, la nueva variante del SARS-CoV-2 descubierta en Sudáfrica está detrás del 47 % de los nuevos contagios descubiertos estos días y, para la primera semana del año, se espera que ómicron desplace definitivamente a delta. Estos son, al menos, los datos con los que actualmente trabaja la Conselleria de Sanidad y que, según ha podido saber este diario, se pusieron sobre la mesa en una reunión con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y con Salud Pública celebrada a finales de diciembre.

El porcentaje de casos ómicron dobla el que se conocía hasta ahora. Con datos del Ministerio de Sanidad, en la semana del 13 al 19 de diciembre, la nueva variante estaba detrás del 23 % de casos en la C. Valenciana. Con los datos de conselleria, más actualizados, este porcentaje se habría doblado en cuestión de días.

Se cumple así lo pronosticado por el Ministerio de Sanidad: la nueva variante descubierta en Sudáfrica estaba creciendo exponencialmente y era cuestión de muy poco tiempo que desplazara por completo a la delta, dado que crecía un 1.000 % cada semana. Los expertos ya habían advertido también de que pasaría a tenor de lo sucedido en Reino Unido o Dinamarca.

Este aumento exponencial ha quedado patente. Si en la semana del 6 al 12 de diciembre solo se encontraban un 3,7 % de muestras sospechosas en los laboratorios de los hospitales (a través de un proceso de cribado que detecta de forma rápida la variante ómicron en las PCR), este porcentaje subía al 23 % en solo una semana. Ahora se habría doblado según los datos más actualizados de la Conselleria de Sanidad.

La variante ómicron puso en alerta a toda la comunidad científica después de que Sudáfrica la detectara ya que presenta hasta 30 mutaciones en la espícula S, la proteína que facilita la «conexión» con las células humanas para infectarlas. Se trata de una acumulación de mutaciones «sin precedentes», ya que hasta ahora, estos cambios del virus para adaptarse al medio (y ser más transmisible o escapar de las vacunas) se habían visto por separado pero no las 30 mutaciones a la vez. En las semanas que se está siguiendo el recorrido de ómicron, los expertos ya han certificado que es más transmisible que delta pero parece que su efecto es más leve aunque hay que tener en cuenta que, en países como España, está provocando contagios en una población con una cobertura vacunal muy alta.

Aún así, la explosión de nuevos casos que está provocando puede, igualmente, poner en aprietos al sistema sanitario ya que, aunque el porcentaje de casos graves en ómicron sea más bajo, si ese pequeño porcentaje se aplica sobre una cantidad más grande de personas, los casos graves crecerán igualmente. Ante ello, en la Comunitat Valenciana se ha decidido mantener como única medida de restricción la petición del pasaporte covid en toda la restauración y locales de ocio (además de cines y gimnasios) y acelerar en todo lo posible las terceras dosis a los más vulnerables, ya que los expertos han comprobado que tras un tiempo tras la administración de la segunda dosis, las vacunas pierden parte de su capacidad protectora para evitar contagios aunque funcionan para evitar complicaciones de la enfermedad o la muerte, el principal objetivo para el que fueron diseñadas.

El PSPV destaca la inversión de 137 millones en tecnología sanitaria

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Carmen Martínez, afirmó ayer que «frente a un Partido Popular que dejó una sanidad pública valenciana obsoleta y prehistórica, los gobiernos liderados por los socialistas en la Comunitat Valenciana y en España, con Ximo Puig y Pedro Sanchez al frente, han aumentado un 378% la inversión en tecnología sanitaria desde el año 2015. Así, Martínez destacó que «hablamos de una inversión histórica» y recordó que la C. Valenciana «invertirá 137 millones en modernizar los equipos y las tecnologías sanitarias en 2022».