Síguenos en redes sociales:

"Broseta es una de las mejores páginas de nuestra historia"

«La banda terrorista hizo más contra la democracia que contra el franquismo», asegura Puig

Homenaje al profesor Broseta en el 30 aniversario de su asesinato por ETAGermán Caballero

46

Amigos, compañeros de promoción, familiares y autoridades institucionales rindieron homenaje ayer a Manuel Broseta, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, con motivo del 30 aniversario de su asesinato a manos de ETA . «Simboliza una de las mejores páginas de nuestra historia. Gracias a personas como Broseta hubo democracia», señaló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los hijos del jurista, Manuel, Bruno y Pablo.

Según el president, los valencianos «debemos nuestros mejores años a personas como Broseta» por su lucha por la democracia y la autonomía, ya que este año se celebra el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia.

El acto, que incluyó una ofrenda floral, tuvo lugar en el mismo punto donde el 15 de enero de 1992 fue asesinado el docente de un tiro en la nuca. «ETA hizo más contra la democracia, que contra el franquismo. No hay dignificación en ninguna de las etapas de su historia», añadió Puig, que describió a Broseta como un «avanzado del autogobierno» y un símbolo de «respeto» y de «diálogo», los «máximos valores a los que cualquier sociedad debe aspirar». «El olvido solo se produce cuando no hay recuerdo», concluyó Puig.

Uno de los hijos del jurista, Pablo Broseta, aseguró que su padre se sentirá «profundamente orgulloso de que lo consideremos uno más de esas 864 personas que pagaron con su vida en favor de la democracia». Y recordó que «no todas las víctimas del terrorismo están muertas». «Hay personas que resultaron heridas en atentados, fueron secuestradas, amenazadas... Todas ellas han tenido que reinventarse para sobrevivir al horror». Según Pablo Broseta, la sociedad española «debe velar su recuerdo y dignificar su legado». Describió además a su padre como un «negociador incansable», que «luchó por la señas de identidad del pueblo valenciano» y por el estado autonómico. Aunque reconoció que este modelo «no ha evolucionado como sus precursores tenían en mente».

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, aseguró que actualmente, las víctimas se sienten «agredidas por el descaro, la chulería y el desprecio hacia un pueblo que ha sufrido durante tantos años las consecuencias del repulsivo proceder» de ETA y advirtió que los «etarras no han desaparecido». Garrido quiso destacar la labor de Broseta en el ámbito educativo y recordó una de sus frases en el aula: «La claridad es la cortesía del maestro». «Broseta siempre defendió el derecho de las regiones por el autogobierno y denunció la opresión que el centralismo ejercía sobre la periferia».

Entre las autoridades que asistieron al acto, se encontraba la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el conseller de Política Territorial, Arcadi España; el líder del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el síndic del PSPV, Manolo Mata; la portavoz del PP en las Corts, María José Catalá; el senador del PP Fernando de Rosa; la diputada socialista en el Congreso Ana Botella, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Pulsa para ver más contenido para ti