Síguenos en redes sociales:

Transportes

El AVLO València-Madrid ha vendido 100.000 billetes en un mes

La nueva oferta entra en servicio el próximo lunes con 2.200 plazas diarias y tres trenes por sentido

Primer AVE low cost entre Madrid y València

9

El nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe (AVLO) comenzará a funcionar a partir del próximo lunes con 100.000 billetes vendidos en apenas un mes, según ha explicado Francisco Arteaga, director de área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe, en una rueda de prensa en la estación Joaquín Sorolla de València, tras un primer viaje promocional del AVLO entre Madrid y València con periodistas a bordo y personal de Renfe y Adif. Renfe inició el 20 de enero la venta de billetes del nuevo servicio de alta velocidad low cost, Avlo, entre València y Madrid, con precios desde 7 euros por trayecto y una tarifa básica de 5 euros para los menores de 14 años que viajen acompañados de un adulto. El servicio comercial de Avlo entre Madrid y València se inaugurará el próximo 21 de febrero, con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel, según acaban de informar responsables de Renfe y Adif en una rueda de prensa en la estación Joaquín Sorolla de València.

Este ritmo de ventas de 100.000 billetes en poco menos de un mes supone que se ha cubierto el equivalente a los primeros 45 días del nuevo servicio de AVE "low cost". De hecho, conseguir un billete barato en las próximas semanas resulta prácticamente imposible, según ha podido comprobar Levante-EMV, por lo que se ha de viajar a precios habituales. No obstante, Renfe ha modificado su política de ventas y los billetes del AVLO se pueden adquirir hasta el próximo mes de diciembre, en lugar del margen de 60 o 90 días que ofrecía Renfe hasta ahora, según explicó el directivo de la operadora pública dependiente del Ministerio de Transportes.

La oferta de trenes de alta velocidad en el corredor València-Madrid se ampliará la próxima primavera con los trenes Ouigo (de la operadora francesa SNCF) y con los trenes de la operadora «Iryo» de Ilsa, el primer operador privado español de alta velocidad creado por la valenciana Air Nostrum y Trenitalia, que podrían empezar a operar en octubre.

El billete de 7 euros por trayecto (14 si es ida y vuelta) permite viajar en clase turista e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina (de tamaño reducido como se exige en los aviones) más un bolso de mano o mochila. Los servicios adicionales que se pueden añadir como elección de plaza, cambios o anulaciones de billetes o equipaje adicional suponen incrementos del precio de billete. Para poder adquirir los billetes AVLO es obligatorio registrarse en las webs www.avlorenfe.es o www.renfe.es con los datos personales que solicita la operadora. Renfe emite así los billetes de forma nominal y la operadora advierte que podrá "solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía".

Renfe también añade que "los billetes AVLO son nominativos y permiten cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida de tren". Un servicio que sólo se ofrece en el caso de que se haya adquirido este complemento de anulación o cambio que supone un coste adicional de 8 euros al precio del billete.

El corredor mediterráneo y el AVE a Sevilla "cuando haya demanda"

El AVE barato se implantará en el corredor mediterráneo cuando haya "demanda". La misma respuesta dio para el AVE directo València-Sevilla, suspendido durante la pandemia y que aún no se ha retomado. Según el director de Alta Velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, "nuestra vocación sobre la oferta es que mientras exista una demanda que justifique la implantación del servicio de bajo coste AVLO en el corredor mediterráneo, allí estaremos para operar y satisfacer la demanda que pueda existir", agregó sin concretar una fecha clara para iniciar ambos servicios. "Cuando veamos que la demanda está preparada para esa relación y por otra parte, existan recursos disponibles, nuestro objetivo es recuperarla", agregó.

Tampoco hay fecha para la llegada del AVLO a Alicante, pendiente de que entre en servicio el túnel de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid. Y que permitirá una futura conexión de servicios directos entre Alicante y Galicia. El directivo de Renfe explicó que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá "conectar el norte con el sur y el este con el oeste" y expresó su deseo de que la infraestructura "pueda operar lo antes posible". Fuentes de Renfe han indicado que también se estudia esta conexión con València, aunque la idea es arrancar la alta velocidad con Galicia desde Alicante.


En los AVLO también se aplica la política de devolución del importe del billete, total o parcial, en caso de retrasos de menos de 60 minutos (reintegro del 50 % del importe del billete) y del 100 % del coste del título de transporte en el caso de demoras de más de 90 minutos.

El director de área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga destacó que el nuevo "servicio y producto de bajo coste nace para competir en el entorno de liberalización. Es rápido, fiable, altamente competitivo, sencillo de utilizar y dirigido a segmentos de mercado que no se hayan acercado a los servicios de alta velocidad por sensibilidad de precio. Queremos aproximar a los ciudadanos al ferrocarril", ha destacado. 

El responsable de Renfe ha destacado que la oferta de bajo coste para línea de alta velocidad de València se inicia tras los "resultados satisfactorios en el corredor de Barcelona, con unos datos de penetracion en el mercado que nos hace ser muy optimistas en cuanto a este producto" ya que, a pesar de la pandemia, han transportado a "734.000 viajeros en seis meses, con el 100% de ocupación de los trenes".

Por su parte, José Estrada, director de Circulación y Capacidad de Adif ha destacado que la puesta en servicio del AVLO supone "la democratización de la alta velocidad Un juego de trenes tras el final del estado de alarma en el que los ganadores son los viajeros que cuentan con más y mejores servicios. Renfe configurará el mercado mas competitivo, al go algo inédito en el mundo ya que hasta ahora sólo se contaba con experiencias con solo dos competidores y, por primera vez en Europa, los usuarios de la alta velocidad podrán elegir entre tres compañías y cuatro tipo de productos".

  

Pulsa para ver más contenido para ti