De los carteles vanguardistas llamando a la movilización de campesinos y obreros en la Guerra Civil, a las alusiones a Los Simpson o Barrio Sésamo. De los pasquines propagandísticos lanzados desde las avionetas sobre las ciudades en plena Segunda Guerra Mundial, a ironizar con humor sobre el nivel de dolor de cabeza que provoca la vecindad con Rusia. De las grandes consignas políticas y el arte comprometido de Josep Renau (València 1907-Belín 1982), a la vorágine de Twitter.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha elevado el meme, la difusión de elementos de imagen y video reapropiados de la cultura popular con rápida difusión por Internet, como parte de la estrategia geopolítica para generar empatía mundial y ridiculizar la figura del presidente ruso Vladimir Putin.

Ucrania eleva el meme como estrategia propagandística

¿Un acto de frivolidad o una adaptación a los nuevos tiempos? En el plano político los memes habían anidado en formatos dados a la caricaturización, como los debates electorales o la dimisión de cargos públicos caídos en desgracia.

Sin embargo, desde los meses previos a la invasión de Rusia, el perfil en Twitter del gobierno de Ucrania ya había empezado a difundir esta clase de mensajes virales, hasta la fecha inusuales en perfiles institucionales, pero que han servido al ejecutivo de Volodímir Zelenski para captar la atención en un lenguaje con códigos compartidos a nivel global, procedentes de la cultura del entretenimiento.

Y el presidente ucraniano, comediante en su juventud, está sabiendo explotar esa faceta. Otros organismos, como la Embajada de Estados Unidos en Kiev, han percutido también en el meme para marcar distancias con Moscú.

Ucrania eleva el meme como estrategia propagandística

Ucrania eleva el meme como estrategia propagandística Vicent Chilet. lugar

Hitler acaricia a Putin

De ese caldo de cultivo en las semanas previas de tensión diplomática, al tuit definitivo en el primer día de guerra. Una caricatura en la que Adolf Hitler acaricia la cara de un empequeñecido Putin. El tuit acumula, de momento, más de 1’8 millones de «me gusta» en Twitter, e irrumpe de lleno en la lista de tuits con más «likes» de la historia, encabezada por el impactante anuncio del fallecimiento del actor Chadwick Boseman, que ha llegado a 7,2 millones de «likes». «Aquel primer tuit en guerra de Ucrania tuvo un recorrido inédito, ya que muchos usuarios son reacios a interactuar con cuentas políticas» señala a Levante-EMV el politólogo Álex Comes, director de La Base Group. «Es una estrategia para captar la atención a nivel mundial con un modo más desenfadado y directo que el que acostumbra a usar el perfil oficial de cualquier país. Y ha logrado empatizar, algo que sería complicado con una comunicación excesivamente formal y en un asunto tan serio como una guerra», añade.

Ucrania eleva el meme como estrategia propagandística Vicent Chilet. lugar

«Es más sencillo que algo llegue a la gente hablando con ingenio y un tono popular, que no haciendo una gran reflexión a nivel teórico», prosigue Comes. En cada jornada de guerra, Ucrania ha afilado ese lenguaje, con la opinión pública mundial a su favor al ser la nación invadida y en inferioridad de fuerzas, y ha acentuado con memes grotescos las diferencias entre Zelenski y Putin. Del padre de familia, que posa frente a la Ópera de Kiev, a la imagen de tirano solitario oculto en un desconocido búnker de su homólogo ruso.

Para Comes, no existe esa aparente ruptura entre la evolución un siglo después del cartelismo de Renau, influenciado en el grafismo soviético y en el constructivismo ruso, respecto a los tuits del gobierno ucraniano, con la importante salvedad de la valía artística de cada formato: «Los memes son una herramienta de propaganda como los carteles. En los carteles soviéticos, americanos, británicos y alemanes también se buscaba la simplificación del mensaje y la ridiculización del enemigo. Son expresiones más similares de lo que pensamos, generan casi el mismo efecto. Son carteles propagandísticos con los formatos, los lenguajes y las tendencias comunicativas del siglo XXI. Son una actualización». La táctica de imagen ucraniana está generando una gran efervescencia, pero la duda reside en si ese motor propagandístico, simple y ligero, se pueda prolongar en el tiempo cuando las consecuencias devastadoras de la invasión sean más visibles y aumente el desgaste en la autoestima colectiva.

Ucrania eleva el meme como estrategia propagandística Vicent Chilet. lugar

En el primer día de invasión, Ucrania lanzó un «no meme» con Hitler y Putin que se viralizó por todo el planeta.