La campaña ‘Todos por la Mar’, puesta en marcha por la asociación Alnitak y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca su gira 2022 en el mar Mediterráneo. Así, desde este mes de marzo y hasta finales de septiembre, científicos y voluntarios de Alnitak realizarán expediciones a bordo del emblemático velero de época Toftevaag, el buque insignia de la gira ‘Todos por la Mar’, con el fin de trabajar en la conservación del medio marino y más específicamente en la gestión de la problemática de la pesca ilegal y pesca fantasma que constituye más de un 30% de la basuraleza marina. Las expediciones se centran en la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo.

 

Esta iniciativa científica, que se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por Alnitak y el Proyecto LIBERA en 2018, tiene como objetivo mitigar los impactos negativos sobre la diversidad marina derivados de la pesca, el tráfico marítimo (ruido y choques de embarcaciones), la contaminación tóxica y la basuraleza marina, así como luchar contra la amenaza que suponen para la navegación, las tortugas marinas y las aves marinas los artefactos de pesca abandonados o perdidos (APPA), también denominados pesca fantasma, compuestos por redes, cordajes y basuras a la deriva.

 

El programa que involucra a pescadores, navegantes y público en general, desarrolla estudios científicos que, a través del seguimiento satelital de las tortugas marinas, abordan la creación de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes y la identificación de los focos donde se originan. Las campañas de mar ahondan también en el análisis de los efectos de los microplásticos en el ecosistema del mar abierto.

 

En las primeras semanas de la campaña, entre los meses de marzo y junio, se organizarán expediciones de reporte y retirada de artes de pesca perdidas rescate de tortugas en el Mar de Alborán, así como atención a tortugas en el centro de recuperación de Equinac en Almerimar (Almería), haciendo escalas en puertos como Motril, Tarifa, Ceuta o Melilla.

 

En las siguientes semanas, la gira seguirá desde el Golfo de Vera, pasando por Cartagena o el Cabo de Palos (Murcia), hacia las Islas Baleares donde, durante todo el verano, seguirán las actividades a bordo del Toftevaag que hará escalas en localidades como Sant Antoni (Ibiza), Portocolom (Mallorca), Mahón o Ciutadela (Menorca).

 

En cada escala el velero se abrirá al público, convirtiéndose en un lugar de encuentro y aula, con el objetivo de sensibilizar e informar a los visitantes sobre los problemas que provoca la basuraleza sobre la flora y la fauna marinas. A estas visitas acudirán alumnos y docentes participantes en el proyecto de educación ambiental Aulas LIBERA mientras que se desarrollarán acciones conjuntas con otras entidades también Alianzas LIBERA como la asociación Hombre y Territorio, Oceánidas o la Asociación de Naturalistas del Sureste.