Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Lluís Guarner de Benicalap

Denuncian que un colegio de Benicalap da clases de infantil solo en castellano

El centro escolar alega que es por la "gran presencia de alumnado inmigrante"

 La Plataforma per la Llengua ha denunciado que el colegio público Lluís Guarner, situado en el barrio valenciano de Benicalap, imparte todas las clases de educación infantil en castellano "excusándose en la nueva Ley de plurilingüismo".

En un comunicado, la plataforma ha indicado que los responsables del centro escolar justifican esta decisión por la "gran presencia de alumnado inmigrante", aunque considera que, y precisamente por esa situación, "habría que reforzar el valenciano".

Desde la Conselleria de Educación han informado a EFE de que recabarán información sobre este tema "para comprobar realmente la situación".

La entidad cívica señala que ha recibido la queja de una familia de uno de los alumnos afectados, "que no ha quedado satisfecha con la justificación del centro, que argumenta que lo hace en castellano, porque la mayoría del alumnado es de origen inmigrante".

La plataforma lamenta que la Ley de plurilingüismo "sirva para justificar la rebaja en el uso del valenciano en las escuelas y defiende que precisamente el origen foráneo de los estudiantes todavía tendría que hacer más necesario que la docencia fuera en valenciano".

Para la entidad, "aumentar el castellano en las escuelas favorece la segregación social y va en detrimento de la integración personal de los alumnos en la sociedad valenciana".

Además, ha pedido que la aplicación de la ley represente un aumento significativo de las horas en valenciano para que todo el alumnado pueda expresarse en esta lengua al acabar la enseñanza obligatoria.

Para conseguirlo, la entidad defiende que el Consell tenga especialmente en cuenta los alumnos de origen inmigrante y los hijos de familias castellanohablantes para integrarlos lingüísticamente. "Solo así la ley podrá conseguir un impacto social positivo", afirma.

Recuerda que, de acuerdo con el marco legal vigente, los proyectos lingüísticos de los centros se tienen que complementar con los planes de normalización lingüística, que tienen que garantizar el valenciano en las actividades extraescolares y las comunicaciones del centro.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.