Síguenos en redes sociales:

Salud

La Fe y Clínico realizan cirugía de trastornos del movimiento para tratar el Parkinson

En la Comunitat Valenciana hay un total de 20.449 personas diagnosticadas de esta enfermedad | Los nuevos diagnósticos de esta patología en 2021 ascienden a 3.287

La Fe y Clínico realizan cirugía de trastornos del movimiento para tratar el ParkinsonGERMAN CABALLERO

Los hospitales La Fe y Clínico de València realizan cirugía de trastornos del movimiento para el tratamiento avanzado del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que en la Comunitat Valenciana está diagnosticado en 20.449 personas.

Los nuevos diagnósticos de esta patología en 2021 ascienden a 3.287, de los que 328 son de la provincia de Castelló, 1.270 en la de Alicante y 1.689 en de Valencia, según informa la Generalitat en un comunicado con motivo de la celebración, el 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson.

La cirugía de los trastornos del movimiento es la técnica que se emplea para el tratamiento avanzado del Parkinson y se lleva a cabo en los hospitales Clínico y La Fe de València, que además es CSUR (Centro, Servicio o Unidad de Referencia) del Sistema Nacional de Salud.

La Unidad de Trastorno del Movimiento del hospital La Fe, que atiende anualmente alrededor de 1.000 consultas de pacientes con Parkinson avanzado, utiliza actualmente una técnica mínimamente invasiva, actuando sobre determinadas zonas del cerebro mediante ultrasonidos focalizados de alta densidad.

Los ultrasonidos atraviesan la piel y el cráneo, y llegan hasta la zona del cerebro que se quiere tratar sin tener que hacer ningún tipo de incisión en la piel ni abertura en el cráneo.

Desde mediados de 2019, más de 100 pacientes con temblor esencial y con temblor asociado a la enfermedad de Parkinson han sido tratados con esta técnica y, desde 2021, se ha empezado a aplicar sobre una zona del cerebro responsable no solo en el temblor de la enfermedad de Parkinson, sino en otros síntomas de esta enfermedad, como la rigidez y la lentitud del movimiento.

De esta forma, se han podido ampliar las indicaciones, tratando estos síntomas de una forma mucho menos invasiva, según han indicado las mismas fuentes.

Las mejorías que se obtienen con esta técnica, tanto en el temblor como en la rigidez o en la lentitud del movimiento, oscilan entre un 50 % y un 80 % y los efectos secundarios, en el caso de que ocurran, son leves y en la mayoría de los casos transitorios.

Por su parte, el Servicio de Neurología del Hospital Clínico atiende alrededor de 1.600 consultas al año, en las que se hace seguimiento especializado por neurólogos formados en trastornos del movimiento y se ofrecen todas las terapias disponibles.

Este servicio realiza anualmente alrededor de 30 cirugías de trastornos del movimiento y actualmente realiza la estimulación cerebral profunda a través de implantes de dispositivos que estimulan eléctricamente el cerebro para modular la señales que causan los síntomas motores.

Se utilizan electrodos unidireccionales y multidireccionales que permiten una mejor adecuación y conformación del campo eléctrico de estimulación para optimizar la terapia y disminuir el número de efectos adversos.

Otro tratamiento es la terapia de infusión o bomba de infusión, que permite la entrada controlada de la dosis del fármaco y un flujo continuo a lo largo del día, lo que permite mejorar las fluctuaciones motoras y, en general, la calidad de vida de los pacientes que presentan respuesta al tratamiento más complejas.

Además de en el Clínico y La Fe, este tratamiento se realiza en los hospitales Generales de Castelló, Alicante y Elx, añaden desde la Generalitat.

Por sexos, el 53,46 % del total de personas diagnosticadas son hombres y el 46,53% mujeres, según las fuentes, que indican que se trata de una enfermedad que suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes.

El Parkinson es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, degenerativa y lentamente progresiva, que afecta a las células nerviosas o neuronas, en una parte del cerebro que controla el tono muscular y los movimientos.

Es la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia tras el Alzhéimer y aunque no existe cura, se puede tratar para ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.

Pulsa para ver más contenido para ti