Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega a las aldeas bombardeadas de Ucrania la ayuda humanitaria enviada por Juntos por la Vida.Benito Pajares

Guerra en Ucrania

Les Corts piden impulsar corredores humanitarios que garanticen la entrega de ayuda a Ucrania

La Comisión de Asuntos Europeos aprueba una iniciativa de PSPV, Compromís y Unides Podem para proveer de "recursos esenciales" a la población ucraniana

La Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts ha aprobado este jueves, con la única abstención de Vox, una iniciativa para solicitar a las "organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales" que impulsen corredores seguros para garantizar la entrega de la ayuda humanitaria a la población de Ucrania.

La proposición no de ley ha sido presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem, que reclaman a las "instituciones europeas el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos y la normativa europea e internacional que proteja a los solicitantes de asilo".

Además, instan al resto de países de la UE que se asegure la acogida a todas las personas "que huyen del conflicto bélico actual en Ucrania, con independencia de su origen o nacionalidad de éstas".

"La dramática situación que Ucrania está sufriendo ha propiciado una crisis humanitaria que requiere de una urgente respuesta de carácter internacional. Millones de personas, entre las cuales se encuentran niños y niñas, se han visto obligadas a dejar sus hogares y buscar los espacios más óptimos para su seguridad y, además, está produciéndose un desplazamiento masivo de buena parte del pueblo ucraniano, que avanza hacia las fronteras de los países colindantes", ha subrayado la diputada de Unides Podem, Irene Gómez.

Por eso, en un momento en el que están "abriéndose posibilidades para la creación de corredores humanitarios como espacios seguros para el suministro de bienes esenciales y el aprovisionamiento", desde las instituciones públicas "hay que reforzar vías que apoyen a la resolución del conflicto mediante acciones diplomáticas y humanitarias que ofrezcan una cobertura a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad", defienden en la propuesta de resolución.

La solidaridad es "esencial"

Asimismo, para estos grupos parlamentarios la solidaridad internacional "es esencial" y la ayuda humanitaria "necesita urgentemente accesos estables". Según apuntan en el documento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que "más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían encontrarse en esta situación durante los próximos meses si el conflicto se alarga".

En este sentido, la diputada del Grupo Socialista, Aroa Mira, ha destacado que "es importante que, desde las instituciones, nos volquemos en favorecer la seguridad y crear las condiciones para la supervivencia para todos y todas".

Mira también ha querido poner en valor que "la Comunitat Valenciana es una tierra de acogida" y "la enorme demostración de solidaridad del pueblo valenciano desde el estallido de la guerra". "Los poderes públicos debemos estar a la altura de una ciudadanía comprometida y redoblar las medidas para que los ucranianos y ucranianas puedan acceder a unas condiciones de vida digna sin perder derechos ni libertades", ha señalado.

Por su parte, Nathalie Torres, de Compromís, ha recordado que "desde el 11 de marzo, las cosas han cambiado mucho. Pero la necesidad de establecer corredores humanitarios se ha mantenido porque, desgraciadamente, la seguridad de la población ucraniana obligada a desplazarse no ha estado siempre garantizada".

Así, ha resaltado que, en España, las comunidades autónomas "han sido imprescindibles en el proceso de acogida, que en nuestro caso ha procurado las necesidades básicas. Y en el caso de las criaturas les ha garantizado uno de los derechos fundamentales como es el de la educación".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.