El centro de acogida para personas sin hogar de Sant Joan de Déu cumple 30 años en los que se ha favorecido la autonomía, participación y vinculación comunitaria de las personas atendidas, según ha dicho este viernes el centro.

Para celebrar este aniversario junto con las personas atendidas y toda la ciudadanía se han planteado varios actos. Así, el próximo domingo a partir de las 11.30 horas, frente al centro de acogida, se ha organizado una fiesta con actividades familiares, música y paella popular. Además, del 9 y el 16 de junio se llevarán a cabo dos conciertos para compartir con las personas cercanas a la entidad y las personas atendidas en la terraza del centro de acogida a las 19.00 horas.

La presencia en Valencia de San Juan de Dios se ha desarrollado en dos etapas diferenciadas: desde 1887 hasta 1991, en el Hospital situado en la Malvarrosa reconocido por la atención a infancia hospitalizada, y desde 1992, en el actual centro de acogida. Su primera acción en la ciudad se remonta a 1887 en el ámbito de la salud mental. Más adelante, tras detectar las diferentes necesidades de la ciudad decidieron abrir un hospital frente al mar.

El Hospital de San Juan de Dios de Valencia se inauguró el 13 de abril de 1913, diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y se ha convertido en un edifico icónico de la ciudad. Sin embargo, a partir de 1983, la situación económica del centro hospitalario era cada vez más complicada y finalmente para garantizar la viabilidad del proyecto social de la Orden en Valencia, los hermanos decidieron dejar el Hospital.

En 1992 optaron por centrar su acción en el ámbito social, haciéndose cargo de la gestión del centro de acogida para personas en situación de sin hogar. La adaptación de la atención integral para personas en esa situación con la innovación como eje en la acción social ha sido una constante durante todo este tiempo. La entidad ha desarrollado programas individualizados para cada persona, fomentando la promoción de la salud, tanto física como mental.

Terapia ocupacional y desintoxicación

Atendiendo a estas necesidades concretas, se ofrece un programa de deshabituación de adicciones para aquellas personas que lo requieren y un programa de terapia ocupacional para aquellas personas que necesitan de apoyo para la recuperación de las habilidades más básicas. De este modo, la formación y el acompañamiento para el empleo, pretenden garantizar que la persona pueda tener un proyecto de vida estable y no volver a una situación la calle.

El centro de acogida es el recurso residencial emblema de la intervención social de SJD Valencia, con capacidad para atender a 50 personas. Junto a la red de viviendas de inclusión que cuenta con 49 plazas, se ofrece un acompañamiento personalizado y cercano a aquellas personas que durante un tiempo necesitan apoyo para salir de una situación de extrema vulnerabilidad.

Un equipo de 30 profesionales, cuatro hermanos y el resto voluntarios, acoge y acompaña a las personas atendidas con los valores bajo los que se define la entidad: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.