La Universitat Politècnica de València (UPV) ofrecerá este verano plazas gratuitas para los escolares ucranianos, de entre 4 y 14 años, que estén refugiados en la Comunitat Valenciana, y un descuento para las familias acogedoras, en su tradicional Escola d’Estiu, que es la más antigua de las universidades públicas españolas y que celebrará entre el 1 el 29 de julio su 35ª edición. El objetivo: ayudar a los menores afectados y favorecer su educación y su integración en la sociedad.

“Históricamente, venimos colaborando con diferentes organizaciones, facilitando de diversas maneras poder tener niños de acogida en nuestras actividades. De hecho, hemos colaborado con Juntos por la Vida en otras ediciones, de manera que algunos menores ucranianos ya han disfrutado de ellas, en su mayoría, procedentes de la región de Chernóbil. En todo caso, dada la situación actual, es un orgullo poder ofertar esta iniciativa a todos los menores acogidos en familias valencianas, esperando que nuestro trabajo sirva para que puedan olvidar durante algunas horas o días la situación que están viviendo”, señala Miguel Jorge Giménez Gadea, director de l’Escola d’Estiu, para la que se ha previsto este año una oferta inicial de 1.660 plazas entre los tres campus de la institución académica.

"Esperamos que nuestro trabajo sirva para que puedan olvidar durante algunas horas o días la situación que están viviendo”

Miguel Jorge Giménez Gadea - Director de l’Escola d’Estiu

Desde la UPV, detallan que las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. Además, recuerdan que existe la posibilidad de participar por quincenas y llevar a cabo excursiones de campamento o a la granja escuela. El coste del mes entero para el público en general, apuntan, es de 500 euros. Para las familias de acogida, se aplicará el mismo descuento que para los miembros de la comunidad universitaria de la UPV, que asciende a un 32%, por lo que abonarán 290 euros por todo el mes.

Acciones solidarias

Esta iniciativa se suma a las acciones solidarias que ha impulsado la UPV desde el estallido de la guerra. Según informa la institución académica, se han donado 512 cajas de material humanitario, 112 propuestas de acogida a estudiantes o profesoras huidas de la guerra, 20 pisos cedidos para familias ucranianas, 35 voluntarios traductores, 8 alumnas y 7 profesoras refugiadas, 20 más a la espera de cerrar trámites, 6 ayudas de acción social concedidas por causas sobrevenidas y decenas de sesiones de atención psicológica, entre otros.

La UPV alcanza el objetivo de 30.000 euros en su campaña de micromecenazgo para acoger a 20 estudiantes ucranianas

Asimismo, la UPV también puso en marcha una campaña de micromecenazgo para acoger a 20 estudiantes ucranianas refugiadas en Polonia. A cinco días de que finalice el proyecto, el próximo 1 de junio, han participado más de 400 personas, que con sus donativos han conseguido alcanzar el objetivo de 30.000 euros fijado para ofrecer a las jóvenes 20 bolsas de ayuda, de 1.500 euros cada una, con las que sustentarse durante sus tres primeros meses de estancia.