Síguenos en redes sociales:

Sanidad detecta el primer caso de viruela del mono en la C. Valenciana

Tres casos sospechosos fueron descartados por la conselleria

Sanidad detecta el primer caso de viruela del mono en la C. Valenciana

La viruela del mono ya se ha detectado en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer el primer caso positivo de «monkeypox» en la provincia de Alicante, después de que el viernes de la semana pasada se descartaran tres casos sospechosos que estaban en investigación en Castelló, Valencia y Alicante.

Este primer caso ha sido detectado en el Hospital de Sant Joan, según han confirmado fuentes del departamento, a raíz de un hombre que acudió a Urgencias con síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, que confirmó que finalmente se trataba de un caso de viruela del mono.

Tal y como marca el protocolo, el enfermo se encuentra totalmente aislado del contacto con otras personas y animales domésticos y en los próximos días se hará un estudio a los contactos para ver si también padecen la enfermedad.

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, según indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (156). En nuestro país, la mayoría de los afectados se han localizado en Madrid (ayer el balance era de 139), aunque también se han registrado casos en Canarias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, Galicia y Navarra. Los casos negativos se elevan a 172, entre ellos los sospechosos descartados como ‘monkeypox’ que se estudiaron en Valencia, Castelló y Alicante.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados.

Al hilo de la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad a mediados de mayo, desde la conselleria que dirige Miguel Mínguez también hicieron llegar a los 24 departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana, a los centros de salud pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) un aviso de Salud Pública con «indicaciones de qué es la viruela del mono (monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla».

Además, esta alerta «incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica».

Asimismo la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha emitido una guía de ayuda a los profesionales sanitarios para diferenciar las lesiones cutáneas que produce la viruela del mono de otros diagnósticos más frecuentes y que tienen una mayor prevalencia.

Encuentro de expertos de la OMS

La OMS reúne a más de 2.000 expertos hasta este viernes para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria. Los investigadores, según informó Efe, subrayaron que, pese a lo inusual de este brote, es «todavía controlable», y destacaron que la «prioridad» debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

En el encuentro, el asistente al director de emergencias sanitarias de la OMS, Ibrahima Soce Fall, subrayó que la comunidad médica debe centrarse en continuar detectando casos, analizar posibles cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios. Para ello podrían servir las vacunas contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero que fue erradicada en el planeta hace 40 años.

Darias anuncia la llegada de 200 dosis de la vacuna «Imvanex»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer la llegada de unos «pocos» tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción «con carácter inminente» de unas 200 dosis de la vacuna «Imvanex», de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

En concreto, Darias explicó que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido esos «pocos, un número mínimo» de tratamientos de tecovirimat, que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estas dosis del antiviral se usarán «como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad». Aunque Darias ha precisado que «hasta ahora la evolución de todos los casos es leve».

Mientras tanto, España está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea.

Pulsa para ver más contenido para ti