El suceso ocurrido el pasado viernes en una playa de l'Alfàs del Pi, en el que un jabalí causó una pequeña herida a una bañista de 67 años cuando salió del mar de manera insólita y ante la mirada atónita de docenas de personas que estaban en ese arenal, pone en el punto de mira esta especie de animales salvajes. La superpoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana hace que estos animales se hayan adaptado al entorno urbano y su comportamiento puede ser "incontrolable", alerta a EFE el profesor del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universitat Politènica de València, Juan Bautista Torregrosa.

Es decir, en este caso son ellos, esos mamíferos artiodáctilos, los que invaden nuestro especio vital y no nosotros. Según el profesor, es un caso "anecdótico" entre comillas, por el hecho de que haya aparecido desde el mar, pero lo que no lo es, agrega Torregrosa, es que ya "es frecuente que los animales, y en concreto los jabalíes, visiten zonas urbanas como puede ser una playa". De hecho, apunta, hay bastantes casos documentados que desde tierra se acerquen a la playa, a zonas de baño.

Torregrosa asegura que es una muestra más de la "colonización" del jabalí de los entornos urbanos, un hecho que según el profesor "va a más". El jabalí actualmente no asocia a la especie humana como un riesgo, y si además dispone de comida para él supone "un nuevo hábitat en el que está a sus anchas".

Pero puede ser peligroso porque el jabalí es un animal y "no sabemos en un determinado momento y bajo una circunstancia concreta cómo va a reaccionar". Normalmente ante la presencia humana reaccionan huyendo, pero "también puede atacar y esto es peligroso", más allá de "los innumerables accidentes de tráfico que causan".

Jabalí Levante-EMV

Qué hacer cuando te encuentras con un jabalí

Un jabalí con la madre y sus crías

Si te encuentras un jabalí que es madre y lleva sus crías, hay que tomar muchas precauciones. Seguramente, lanzará una especie de ladridos que será una señal de advertencia antes de la posible embestida. En este caso, hay que mantener la calma y subir a un sito elevado en el que se pueda trepar con facilidad y seguridad y esperar hasta que se marchen. No hay que tratar con actitud desafiante al jabalí ni sostener palos en alto, ya que si un jabalí se siente en peligro, puede ser muy agresivo.

Un jabalí herido

Encontrarse a un jabalí herido puede ser muy peligros porque puede atacar deliberadamente. Hay que refugiarse y llamar al 112 o a los agentes forestales para que acudan al lugar.

Un jabalí entre la vegetación

Cuando ya se ha puesto el sol, entrando en la noche, los jabalís, que son omnívoros, salen al bosque a cenar. Así, durante el atardecer, nos pueden sorprender y se pueden poner agresivos si se sientes amenazados. Por eso, lo mejor es mantener la calma y no salirse del camino sin hacer aspavientos para evitar sorpresas de este tipo.