Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación.GVA

Esquerra Unida reivindica la factoría de Volkswagen por fomentar el empleo de calidad

La formación defiende el proyecto tras las dudas expresadas por Compromís sobre la planta fotovoltaica que alimentará la instalación principal

Esquerra Unida ha publicado un boletín informativo en el que hace balance de la legislatura a las puertas del año electoral y reivindica la necesidad de reeditar un tercer Botànic. La formación hace un repaso de los principales "éxitos" del tripartito valenciano, entre los que destaca la llegada de Volkswagen a Sagunt para instalar una gigafactoría de baterías para el coche eléctrico, un hito muy celebrado por el PSPV pero respecto al cual Compromís ha mostrado algunas dudas recientemente por su impacto ambiental.

La formación que comanda Rosa Pérez Garijo defiende que el proyecto de la multinacional en Parc Sagunt "enfatiza el fomento del trabajo de calidad y del modelo productivo valenciano". En este sentido, sostiene que "la implantación de la gigafactoría Volkswagen en Sagunt y la mejora de las cifras de ocupación y el aumento de la contratación indefinida, con 400.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, son ejemplo" de estos avances.

Por otra parte, el texto remitido este martes por EUPV afirma que “en 2015 la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos caracterizaban nuestro territorio, desde entonces, son muchos los esfuerzos realizados para cambiar la situación y, todo y las dificultades, hacer todo lo posible por no dejar atrás nadie”. En este sentido, el equipo de Pérez Garijo contrapone todos los avances logrados con los casos de corrupción del PP.

“Hemos recuperado el dinero de la corrupción del PP y lo destinamos a las personas. Más de 7 millones de euros hasta ahora y vamos a por más”. Por su parte, desde EUPV reivindican las políticas de transparencia y buen gobierno, que se materializan en un nuevo marco legislativo muy ambicioso, y con la creación de organismos como por ejemplo la Agencia Valenciana Antifraude o la Oficina de Conflictos de Interés.

Balance Botánico

En cuanto al ámbito de los servicios sociales, Esquerra Unida destaca el impulso de herramientas como la Renta Valenciana de Inclusión, el aumento de ayudas a la dependencia y la mayor protección para las víctimas de violencia de género, que cuenta con más oficinas y asistencia.

La formación entiende que la pandemia "ha sido determinante para la ejecución de las políticas sanitarias y de gestión en nuestro territorio". Durante los últimos meses, se ha incrementado el personal sanitario (de 54.156 en 2015 a 70.023 en 2022), una medida "imprescindible" para el correcto desarrollo de la campaña de vacunación valenciana, líder en el Estado español. Además, piden "no olvidar" la reversión de los servicios públicos privatizados: los hospitales de Alzira y Torrevieja.

En cuanto al ámbito educativo, el Gobierno del Botánico también ha incrementado el personal docente (de 66.000 en 2015 a 78.500 en 2022), además de impulsar el Plan Edificant, la red de libros, la gratuidad de la escolarización a partir de los dos años, la reducción de la ratio a las aulas (20,7 alumnos/aula), y el incremento de becas universitarias y la reducción de tasas educativas.

Participación, transparencia, cooperación y memoria democrática

Asimismo, Esquerra Unida pone en valor el trabajo realizado desde la conselleria que encabeza Rosa Pérez Garijo y destaca, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos autonómicos, la estrategia valenciana de retorno de las valencianas y valencianos que viven al exterior, o la inclusión de cláusulas sociales en subvenciones y contratos públicos, un cambio de modelo que beneficia a la calidad laboral y blinda la subrogación empresarial en beneficio de miles de trabajadores y trabajadoras, además de inclusión social, igualdad y ocupación juvenil, entre otras, con criterios éticos, sociales y ambientales.

También se ha destacado la pertenencia en la Red mundial de referencia en gobierno abierto, el Open Government Paternship y el aumento de recursos destinados a la cooperación entre pueblos: más de 67 millones de euros en 2022.

Finalmente, la formación de izquierdas hace mención especial para las políticas de memoria, centradas en hacer del nuestro un territorio libre de fosas, y “dignificar la lucha de tantas personas por la República, la democracia y la vida”, aseveran. También destaca la reparación de la memoria de las víctimas del nazismo, con los paneles de la memoria y varios materiales de difusión.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.