Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellera Raquel Tamarit, durante la visita.

Un centenar de estudiantes cursan FP de ‘altos vuelos’

Cuatro títulos de Aeronáutica se imparten en el Aeroport de Castelló y Educación construirá un centro específico para estos estudios

Un total de 97 alumnos y 10 alumnas han iniciado este curso sus estudios en alguno de los cuatro títulos de grado superior de FP de Aeronáutica, que se imparten en las instalaciones del Aeroport de Castelló y que forman parte de una sección del IES La Vall d’Alba.

En concreto, se trata de los nuevos ciclos de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y de Aviónica en Aeronaves, que se suman al título medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, ya establecido en 2021-22.

En total, se han cubierto el 76 % de las plazas de primer curso que se ofrecen, “un porcentaje que crecerá en los próximos días, ya que la matrícula no se cierra hasta principios de octubre”, apunten fuentes de Educación.

Nuevas instalaciones

Estas cuatro titulaciones de FP de aeronáutica se imparten este curso en un aulario provisional que ha instalado la Conselleria de Educación. La consellera Raquel Tamarit ha visitado hoy las instalaciones y ha anunciado que el Consell invertirá 5 millones de euros en un nuevo centro integrado público de FP (CIPFP), específico para los estudios de Aeronáutica, para lo que cuentan con una parcela de más de 5.000 m2 con una capacidad para 320 alumnos.

Estudiantes de FP de Aeronáutica, el curso pasado.

La previsión es que durante el año que viene esté redactado el proyecto de construcción con el objetivo de que las obras del futuro centro integrado se inicien en 2024 y estén acabadas entre finales 2025 y principios de 2026, apuntan desde el departamento de Campanar.

Entre las futuras instalaciones destacan un hangar de 750 m2 de superficie y más de tres metros de altura, para alojar las aeronaves, los motores de turbina y los pistones de aviones y helicópteros, con los que el alumnado hará sus prácticas; así como un taller para circuitos impresos de 360 m2, y tres talleres específicos de electrónica, mantenimiento y mecánica con una superficie de 150 m2 cada uno.

Asimismo, las mismas fuentes aseguran que el nuevo CIPFP se diseñará con parámetros de eficiencia energética (bajo consumo energético, o de consumo cero), la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes.

Único centro de España

“Desde la conselleria nos vamos a poner en marcha para iniciar toda la tramitación que haga posible la construcción del nuevo centro educativo dentro de Aeroport Castelló. Lo construiremos directamente desde la conselleria y dispondremos de 5 millones de euros. Queremos que sea una realidad llevar a cabo este nuevo CIPFP específico de aeronáutica, que será el primero en todo el Estado”, ha apuntado Tamarit, que también ha destacado que son ciclos que cuentan con una “empleabilidad altísima” para sus titulados.

Visita a las instalaciones de FP, el curso pasado.

En la visita, la consellera ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García; el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.