Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La espera para operarse se dispara y deja su peor cifra de 2022

En agosto, 65.728 valencianos estaban esperando para entrar a quirófano con una demora media de 115 días | La mayoría de intervenciones mejora tiempos con respecto al año pasado menos las prótesis

Operación en un quirófano del Hospital de Ontinyent, en una imagen reciente | LEVANTE-EMV Adrián Gisbert.

El parón de los quirófanos por el periodo de vacaciones se ha vuelto a cobrar su peaje en la lista de espera. Al cierre de agosto de 2022 la lista de espera ha repuntado dejando la peor demora que se veía desde hace un año: 115 días de espera media, casi cuatro meses, para los 65.728 pacientes que estaban registrados en lista en ese mes, apenas 400 menos que en julio. Son los últimos datos sobre este indicador sanitario que dio la Conselleria de Sanidad precisamente ayer, un día después de que Ximo Puig anunciara en las Corts todo un paquete de medidas extraordinarias para atajar estas cifras.

Son 17 días más de espera media con respecto a julio (cerró con 98) y casi un mes más que en junio (87). Es un repunte por el parón de vacaciones que se registra todos los años. Además de los 65.728 pacientes que estaban en lista, eran mucho más los que llevaban esperando más: si en julio había 16.394 personas esperando más entre tres y seis meses a que les llamaran, esta bolsa de "impacientes", se elevaba en agosto a 19.507. Lo mismo ha pasado con los que llevan más de seis meses "desesperando": de 12.140 en julio a 16.112 valencianos.

Pese a que esta sea la peor cifra desde septiembre de 2021 (la demora para los pacientes se ha movido desde entonces entre los 87 días de junio a los 115 de ahora), sí es cierto que la lista va poco a poco recuperando unos tiempos más asumibles y lejos del atasco que han generado las consecutivas oleadas de coronavirus. Lejos quedan las esperas nunca vistas de más de cinco meses el primer y segundo año de pandemia.

Alcoi, Alicante y Sagunt, mejoran. Manises, Dénia y Vinaròs, empeoran

La medida de lo avanzado la da la comparativa con respecto al año pasado. En agosto de 2021 la lista estaba en cuatro meses redondos de espera media (120 días) y, según ha querido destacar la Conselleria de Sanidad, desde entonces a ahora, son varios los departamentos de salud que han mejorado sensiblemente sus cifras. Ahí están Alcoi, con 60 días menos; Alicante-San Juan, con 31 días menos; Sagunt, 29 días menos; Xàtiva-Ontinyent y La Plana, ambos con 22 días menos en la comparativa interanual.

Con todo, los hay que han empeorado cifras, por ejemplo Manises y Dénia (ambos bajo concesión privada) que han pasado de 68 días de media en agosto del año pasado a 133 días en Manises o de 73 a 99 en el caso de Dénia. Vinaròs tampoco está mejor que hace un año: ahora sus pacientes esperan una media de 148 días frente a los 134 del año pasado.

El atasco en las prótesis se cronifica

Lo mismo sucede con las patologías más habituales en lista de espera. Esperar este mes de agosto para quitarse las anginas o los juanetes ha sido menos gravoso que hacerlo hace un año: en la primera intervención el tiempo medio de espera se ha reducido en 24 días menos y 9 para los juanetes. En las artroscopias, se ha anotado una mejora de 19 días aunque precisamente las intervenciones de Traumatología, sobre todo las que implican poner prótesis, están peor y mucho que el año pasado.

Por ejemplo, para operarse de una prótesis de cadera, hace un año la demora era de 126 días y este mes de agosto, la demora se había disparado hasta los 176 días, un 39 % de subida interanual. En las prótesis de rodilla, el repunte es igualmente elevado: de 132 días hace un año a 191 al cierre de agosto.

Más allá de las malas cifras de agosto, habrá que esperar a la vuelta a la normalidad del otoño para saber si, después de más de dos años de terremoto por culpa de la covid-19 se vuelve a cifras "normales" o al menos, habituales en prepandemia. Cabe recordar que las medidas más importantes anunciadas por Puig no empezarán a aplicarse hasta diciembre o el año que viene.

Compartir el artículo

stats