Nueva discriminación al valenciano por parte de una trabajadora de Renfe, quien se ha negado a atender al usuario por no hablar en castellano. Ha ocurrido este jueves en la Estación de Renfe de Castelló de la Plana, cuando un joven, que corresponde al nombre de Joan Palomares, se ha dirigido en valenciano a la zona de atención al cliente y la respuesta ha sido: "Habla en español que estamos en España".

Tras negarle el servicio, ha puesto una reclamación en la que contaba lo sucedido: "He solicitado indicaciones a una trabajadora en valenciano y se ha negado a atenderme en esta lengua respondiendo: "Estamos en España". Palomares prosigue: "Existe el derecho a ser entendido y atendido en la lengua propia de nuestro territorio de acuerdo con el marco legal autonómico vigente. Pido que se erradique este tipo de conductas".

El senador Carles Mulet, de Compromís, ha formulado este sábado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno: "Igual que he denunciado las últimas semanas, un usuario de Renfe en el País Valenciano ha sido agredido lingüísticamente en una estación de Renfe en esta comunidad autónoma, por hacer uso de su derecho para expresarse en valenciano, lengua propia y cooficial en este territorio. Este caso, el día 6 de octubre, ha ocurrido en la estación de Castelló. ¿Qué está pasando en Renfe en el País Valenciano?", ha escrito.

Imagen de la descripción de la reclamación Levante-EMV

Tal y como cita Mulet, no es la primera vez que ha preguntado al Gobierno por esta cuestión y ha sentenciado que "le suelen responder con mentiras", ya que le aseguraron que Renfe cumple con la legislación aplicable en materia de lenguas cooficiales y, juntamente con el castellano, "utiliza con carácter general el valenciano dentro del territorio de esta Comunidad".

Hace una semana, un usuario de Gandia denunció que perdió el tren por no ser atendido en valenciano: "Estamos en España y me tienes que hablar en español", también le dijeron.